Universidad de Almería

El Pabellón de Historia Natural, la joya de la UAL

  • Miles de estudiantes, investigadores, asociaciones, centros de la tercera edad y asistentes a congresos son el público que ya conoce el centro científico de la capital desde julio

Sala principal de la exposición, en la planta baja del pabellón, donde se exhiben animales disecados como el macho montés, ciervos, zorros y un sinfín de ejemplares que habitan en la provincia.

Sala principal de la exposición, en la planta baja del pabellón, donde se exhiben animales disecados como el macho montés, ciervos, zorros y un sinfín de ejemplares que habitan en la provincia.

“Una joya para la Universidad de Almería y para toda la sociedad almeriense”. Así describen los científicos, docentes, alumnado de los distintos niveles educativos (desde Infantil hasta la universidad), asociaciones y grupos de trabajo el Pabellón de Historia Natural que abrió sus puertas en el campus universitario hace ahora cinco meses y que pretende convertirse en un reclamo turístico de primer nivel en la capital.

Alumnado conoce el mundo de los fósiles Alumnado conoce el mundo de los fósiles

Alumnado conoce el mundo de los fósiles

Gestionado por el Centro de Investigación de Colecciones Científicas (CECOUAL), este espacio ha recibido ya la visita de cientos de personas de distintos ámbitos de la sociedad y tiene pendiente una larga lista de reservas que están a la espera de que llegue su turno para adentrarse en un sorprendente mundo desconocido para muchos. Según los datos facilitados a este periódico por CECOUAL, hasta el momento han sido 2. 376 las personas que han podido disfrutar de la muestra. Son 32 grupos que han concertado visitas guiadas o de trabajo, como por ejemplo asociaciones, familias, centros de Educación Infantil y Primaria, institutos con alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, universitarios y asociaciones de la tercera edad, además de grupos de personas que visitan Almería con motivo de la celebración de congresos.

El Pabellón de Historia Natural de la UAL abrió al público el pasado día 1 de julio de 2023 y es el resultado de la labor investigadora del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) en geo y biodiversidad. Como indican desde CECOUAL, “los museos universitarios permiten poner en contacto a los alumnos con la práctica profesional y científica, además de mostrar al público en general parte de las colecciones científicas con las que se trabaja y acercarles al conocimiento del medio natural de una manera didáctica y entretenida”.

Actividad realizada en el Día Internacional de la Geodiversidad, el pasado 6 de octubre Actividad realizada en el Día Internacional de la Geodiversidad, el pasado 6 de octubre

Actividad realizada en el Día Internacional de la Geodiversidad, el pasado 6 de octubre

En este sentido, explican que el nuevo espacio que alberga el campus universitario de La Cañada nace con la vocación de ser referente en museística sobre zonas áridas y semiáridas del mundo, de las que Almería es un buen representante, por lo que en su inicio alrededor del 90% de los ejemplares expuestos son de la provincia de Almería. Esto, como han avanzado a Diario de Almería, tiene como objetivo presentar la gran riqueza en geo y biodiversidad que tiene la provincia a sus habitantes, para muchos de ellos desconocida.El Pabellón es un edificio de nueva construcción, con salas de exposición y laboratorios, puesto que la idea es que no sea solo un centro expositor, sino que la actividad dinamismo estén inmersos en él, es decir, que no deja de ser un Centro de Investigación de Colecciones Científicas. Así, en la sala principal está representada la historia natural de Almería a través de sus fósiles, además de presentar la actual por ambientes: Montaña, Semiárido, Humedales, Litoral y Marino. Por un lado, se presenta la geo, fauna y flora más representativa de cada ambiente, por otro, las adaptaciones de los seres vivos a los mismos.

Escolares conocen el jardín botánico que preside la puerta de entrada al Pabellón de Historia Natural de la UAL Escolares conocen el jardín botánico que preside la puerta de entrada al Pabellón de Historia Natural de la UAL

Escolares conocen el jardín botánico que preside la puerta de entrada al Pabellón de Historia Natural de la UAL

Además, hay una vitrina dedicada al Microbioma, otra a extinciones y una con una considerable colección de aves rapaces. También, en la planta baja, se encuentra la sala de geología, donde podemos encontrar los distintos ambientes geológicos de la provincia (ígneo, sedimentario y metamórfico), una vitrina dedicada a la minería, otra a los georrecursos (no olvidemos que somos la provincia andaluza con mayor número de georrecursos) y otra a los usos de rocas y minerales. Completa la sala una colección de minerales de Almería y del mundo.

En el piso superior, las vitrinas están dedicadas a etnobiología, geocuriosidades, plantas invasoras, colecciones científicas y proyectos de conservación.

Las exposiciones fijas se completan con las exposiciones temporales (que varían entre dos y tres simultáneamente) y un programa de dinamización con actividades para todos los públicos. Hay dos laboratorios en el edificio, uno en la planta baja, para recepción y preparación de ejemplares, y otro en la planta superior, para conservación de las colecciones (incluye una sala fría).

Alumnados del CEIP Federico García Lorca durante un taller denominado Micromundo Alumnados del CEIP Federico García Lorca durante un taller denominado Micromundo

Alumnados del CEIP Federico García Lorca durante un taller denominado Micromundo

Actividades que se pueden reservar

El increíble MicromundoAyudándonos de lupas y microscopios accederemos a ese mundo tan pequeño que a simple vista no podemos observar

Colecciones Vivas                                                                                                                             Visita de los Jardines Botánicos de la UALEl Aroma de las Plantas¿Por qué las plantas tienen aromas? ¿Dónde lo guardan? ¿Tienes memoria olfativa?

El Jardín de l@s Matemátic@sLas plantas saben de Matemáticas y nos lo muestran en este jardín donde observamos ángulos, figuras geométricas, espirales y hélices, fractales, simetrías, la sucesión de Fibonacci y el número aúreo

Jardineros por un DíaSemillas, plantones, esquejes... diferentes técnicas para conseguir nuevas plantas, que os podéis llevar al centro y ayudarlas a crecer para luego plantar en vuestro jardín.

HerbarioSe enseña para qué sirve un herbario y todo el proceso para crear uno: cómo recoger las plantas, cómo se han de secar, la información que se ha de tomar e incluir con la planta en su pliego, etc... Con todo lo aprendido podréis crear el herbario de vuestro centro educativoluego plantar en vuestro jardín.

Exploración de los Ecosistemas Acuáticos¿Cómo funciona un ecosistema acuático? Conocer la fauna y la flora de nuestros estanques, adaptaciones y curiosidades.

Historia del Planeta a través de los FósilesApoyándonos en la colección paleontológica del PHN haremos un recorrido por la Historia de nuestro planeta y cómo ha evolucionado la vida en el mismo. Descubriremos cuántos millones de años tiene Almería y los fósiles que en ella podemos encontrar..

Huellas, Rastros y SeñalesEn la Naturaleza, observar la fauna salvaje no es fácil, por lo que aprenderemos a interpretar las huellas, excrementos, egagrópilas, restos de comida... que encontramos en el campo, indicadores que nos facilitarán información interesante acerca de las características de los animales que las han creado.

Música y BotánicaEn la primera parte del taller construiremos nuestros propios instrumentos con cañas, calabazas, semillas... en la segunda parte haremos un taller de percusión con los instrumentos creados y formaremos una orquesta con todos los participantes.

Picos, Patas y PlumasCómo las diferencias morfológicas de picos, platas y plumas nos cuentan qué tipo de ave es, cómo se alimenta, cómo se mueve o cómo vuela.

El mundo de los fósiles.¿Cómo se forma un fósil? ¿Qué tipo de fósiles hay? Y… ¿Qué nos cuentan? Cronoestratigrafía, paleoclima, evolución….

¿Conoces en qué se diferencian…Un crustáceo y un molusco? ¿… un gasterópodo de un cefalópodo? Muchas de sus especies las conoces, pero podrías clasificarlas?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios