Almería

París rinde homenaje al almeriense Rafael Gómez, superviviente de La Nueve

  • El roquetero afincado en Estrasburgo fue el merecido protagonista de la conmemoración del 70 aniversario de la liberación de París Confía en que su provincia se sume al tardío reconocimiento otorgado por Francia

Una marcha de medio millar de personas, en la que predominaron las banderas republicanas, inició su recorrido en la Puerta de Italia, al sureste de París, el punto por el que se introdujo 'La Nueve' con sus blindados en la tarde del 24 de agosto de 1944, para homenajear setenta años después a los héroes de esa compañía de 160 hombres, de los que 146 eran españoles, la primera en tomar la ciudad para liberarla de los nazis. Hoy viven sólo dos de esos militares que se enrolaron en la Novena Compañía de la División Blindada del ejército francés de Charles de Gaulle, conocida como División Leclerc, y uno de ellos, el protagonista de la jornada fue el almeriense Rafael Gómez Nieto. El otro testimonio de la lucha contra la barbarie, Luis Royo, no pudo acudir por motivos de salud, al igual que a última hora iba a ocurrir con el roquetero al estar su mujer convaleciente.

Pero hizo un esfuerzo y después de tantos años de olvido, nada menos que 70, quiso acudir a la capital de Francia para recibir el reconocimiento de una nación a un grupo de españoles ocultados por las autoridades del país galo en su burdo intento de perpetuar la idea de que ese combate fue en su día liderado por los franceses. La memoria gana al olvido y se ha restablecido la historia de una hazaña conforme a derecho. Los testimonios de los mártires de la libertad sobreviven a través de sus descendientes, hijos y nietos que acudieron a los actos promovidos por la periodista y escritora Evelyn Mesquida, autora de un libro sobre la historia de 'La Nueve' y presidenta del colectivo que defiende su memoria, la Asociación 24 de agosto de 1944. El desfile por las calles de París, que finalizó en las proximidades del Sena, contó con la presencia de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien se mostró "muy orgullosa" de que finalmente se haya reconocido el papel que tuvieron los republicanos españoles. Durante la conmemoración no se separó del almeriense Rafael Gómez, quien se mostró visiblemente emocionado, al recordar a los compatriotas que perdieron la vida en la batalla de París. También acudió, por primera vez, un miembro del Gobierno francés, el secretario de Estado de los Antiguos Combatientes y la Memoria, Kader Arif, si bien no quedó ahí el reconocimiento porque al día siguiente fue el presidente francés, François Hollande, quien aludió en su discurso al papel que tuvieron los republicanos españoles porque "estuvieron entre los primeros en penetrar en París y a los que quiero rendir homenaje una vez más".

También se desplazaron a la capital francesa un grupo de almerienses, entre ellos marcos González, Juan Carlos Ruiz, Loli Sierra, Mercedes Nodar, Javier Ayestarán y Beatriz Iribarne, para sumarse a la celebración y honrar a los republicanos españoles que lucharon contra el fascismo. Los desplazados a París volvieron satisfechos por la justicia histórica, pero confían en que sea ahora nuestra provincia la que conceda el reconocimiento que se merece a Rafael Gómez Nieto. Se hará una solicitud para que sea profeta en su tierra y el primer paso lo tiene que dar el Ayuntamiento de Roquetas, su pueblo natal, y el de sus padres, aunque naciera el 29 de enero de 1921 en Adra. De hecho, cuando el propio Rafael Gómez recibió a Diario de Almería en su casa de Lingolsheim, cerca de Estrasburgo, con motivo de la condecoración Legión de Honor que le fue concedida en abril de 2012 reconoció que esperaba ese reconocimiento de una provincia a la que nunca ha olvidado y a la que ha viajado con frecuencia aunque por la edad ya lleva algún tiempo sin desplazarse. Pese a sus 93 años de edad, se encuentra en muy buena forma, como pudieron comprobar los asistentes al desfile, al igual que su perfil bajo, alejado de protagonismos, que siempre ha querido mantener, ocultando sus hazañas incluso a sus hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios