Almería

El Parque de Las Familias de Almería se llena este sábado de actividades, juegos y música

Laynez, con el cartel, en la presentación del programa a favor de la conciliación

Laynez, con el cartel, en la presentación del programa a favor de la conciliación

El Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería ha organizado una jornada de actividades y juegos, mañana, sábado, en el Parque de las Familias, para celebrar el Día Nacional de la Conciliación y Corresponsabilidad. La concejala Paola Laynez ha destacado, en rueda de prensa, que “la conciliación y la corresponsabilidad son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa y requieren un esfuerzo para conseguir una sociedad más igualitaria y en consecuencia justa”.

El programa comenzará a las 10:30 horas y se desarrollará hasta las 13:30 horas, y durante estas tres horas las familias podrán participar en una pista de karts a pedales y una gymkana familiar, una cama elástica, zona de juegos gigantes, zona de juegos grupales entre familias, ludoteca para bebés, animación musical, talleres con actividades, taller de percusión, plataforma Arco 360º, dos muñecos gigantes, y exhibición de cubos de Rubik. Habrá carteles con mensajes alusivos al día de celebración y señalización de las actividades.

La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad ha explicado que “la conciliación y la corresponsabilidad son dos caras de una misma moneda. La conciliación se refiere a la armonización entre la vida personal, familiar y laboral, mientras que la corresponsabilidad implica una distribución equitativa de las responsabilidades y tareas domésticas entre hombres y mujeres. En España aún nos enfrentamos a desafíos significativos en este sentido. A pesar de los avances legislativos y sociales, persisten desigualdades de género en el ámbito laboral y en el hogar”.

Por eso, el Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha el proyecto ‘ConciliAlmería’, subvencionado, en el marco del Plan Corresponsables, por parte de la Consejería de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, que incluye una campaña con el mensaje principal ‘Bienestar familiar y laboral, todo es empezar’, que se compartirá en redes sociales y mobiliario urbano de Mupis, con la que “queremos poner en un lugar protagonista la conciliación personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas, cuidados... con un diseño y un mensaje dirigidos especialmente a los jóvenes”, afirma Paola Laynez.

La campaña está protagonizada por dos personajes, ‘Conciliación’ y ‘Corresponsabilidad’. Conciliación, el primer personaje, tiene la misión de facilitar en el ámbito personal y laboral para que las personas puedan tener plenitud en todos los ámbitos de la vida. ‘Corresponsabilidad’, el segundo personaje, viene para repartir equilibradamente las tareas domésticas y las responsabilidades familiares.

Además de la jornada en el Parque de las Familias, el programa ‘ConciliAlmería’ incluye, entre otras iniciativas, charlas formativas para alumnos de 3º de ESO en 15 centros educativos, con la participación de un alumnado que llegará a más de mil adolescentes, y una Escuela de Conciliación de Semana Santa, que viene a sumarse a las anteriores realizadas en periodo no lectivo de Navidad, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de marzo y el 1 de abril, en colaboración con los Servicios Sociales Comunitario, abarcando todo el municipio de Almería, y que va a llegar a 120 plazas diarias con unas inscripciones flexibles en días para las familias.

La concejala ha insistido en que “todos los datos arrojan las grandes dificultades a las que nos enfrentamos aún para conseguir la conciliación y las diferencias que separan a hombres y mujeres ante los retos de la corresponsabilidad, donde la mujer sigue empleando mucho más tiempo en las tareas de la casa, cuidado de los hijos y mayores, teniendo en consecuencia menor tiempo para su propio cuidado como puede ser practicar deporte que implica la mejora de nuestra salud en lo físico y emocional, por dar sólo un ejemplo”.

Por tal motivo, en el Ayuntamiento de Almería “trabajamos continuamente en campañas que nos ayuden a mejorar como sociedad”, en este caso centradas en la conciliación y corresponsabilidad, con propuestas como la gran jornada que se llevará a cabo mañana, 23 de marzo, en el Parque de las Familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios