Almería

Así es el diseño de la nueva Plaza Vieja de Almería con refuerzo de los ficus y realce de El Pingurucho

Maqueta virtual de la nueva Plaza Vieja

Maqueta virtual de la nueva Plaza Vieja

Refuerzo de ese anillo perimetral de ficus salvado en los tribunales, realce del monumento a Los Mártires de la Libertad (El Pingurucho), y un mosaico “pixelado” del Sol del Portocarrero como pavimento. Son tres de las líneas esenciales del nuevo diseño de la Plaza Vieja de Almería, la más antigua de la ciudad y el “mejor recibidor del Ayuntamiento” que ha presentado la alcaldesa, María Vázquez, recién salido del horno el proyecto.

Aprobada esta misma mañana la actual propuesta del estudio de arquitectura Ordaz, después de que los tribunales tumbaran aquella polémica plaza castellana, sin los ficus ni Los Coloraos, María Vázquez se ha mostrado muy confiada en la aceptación social del proyecto presentado, cuya ejecución acarreará un desembolso máximo de 2,5 millones de euros con el que reurbanizar este corazón histórico de la capital “con un importante contexto urbanístico, patrimonial y sentimental”, como valoraba en la presentación la regidora que, a diferencia del primer diseño de la legislatura de Fernández-Pacheco, acompañó a la actual concejal de Urbanismo y, de hecho, ha sido Vázquez quien se ha encargado de desgranar los detalles de una de las intervenciones más esperadas del Ayuntamiento y guinda de las larguísimas obras de rehabilitación de la Casa Consistorial.

El diseño remozado de la Plaza Vieja, con una superficie de 5.000 metros cuadrados aproximadamente, “preserva la configuración clásica, con el monumento central y todo el arbolado existente, mejorando la superficie de la plaza y aumentando también la importancia que tiene la vegetación en ella”, ha explicado la alcaldesa.

Vista del mosaico que conforma el pavimento de piedra en tres tonalidades Vista del mosaico que conforma el pavimento de piedra en tres tonalidades

Vista del mosaico que conforma el pavimento de piedra en tres tonalidades

Así hay tres elementos esenciales con los que la arquitecta Susana Ordaz ha jugado sabiendo –quiso destacar Vázquez– el equilibrio entre ese “contexto urbanístico y sentimental con el diseño y la funcionalidad que requiere la Plaza”, en cuya concepción ha primado el deseo del equipo de gobierno de mantener el máximo espacio posible despejado para continuar, y potenciar, la celebración de eventos y actividades como el homenaje a Los Coloraos, que la regidora incluyó en su intervención entre las primeras citas.

Otra perspectiva del diseño de la arquitecta Susana Ordaz Otra perspectiva del diseño de la arquitecta Susana Ordaz

Otra perspectiva del diseño de la arquitecta Susana Ordaz

Los elementos pilares del diseño son el pavimento, la vegetación y la iluminación. Sobre el suelo, de piedra en tres tonalidades, la regidora ha destacado el “doble efecto”, ya que “el viandante va a percibir un gran mosaico, mientras que la persona que esté en la cubierta del Ayuntamiento podrá descubrir uno de los símbolos más queridos por los almerienses y más característicos de Almería que es el Sol de Puerto”, aunque, como aclaró, en realidad es el de Villalán.

Este “mosaico pixelado”, tal y como lo define Ordaz, ocupa prácticamente toda la extensión de la emblemática plaza, delimitado por los ficus y mirando hacia la fachada principal de la Casa Consistorial.

Plano del mosaico del 'Sol de Portocarrero' Plano del mosaico del 'Sol de Portocarrero'

Plano del mosaico del 'Sol de Portocarrero'

Sobre la vegetación, la permanencia del arbolado existente, que finalmente no será trasplantado, ha sido aprovechado para situar los elementos descanso como los bancos de piedra, con variados número de asientos, a instalar en este anillo sombreado. Pero lo más importante es que se suman a los ficus otras especies vegetales bajo los mismos, que otorgarán, según la exposición de Ordaz, volumen a la plaza y colorido, pues las elegidas, como la lavanda, son plantas “muy floreadas que darán esa nota de color que creemos que ahora mismo le falta” al espacio.

El tercer elemento en juego es la iluminación que la arquitecta ha dirigido, mediante siete báculos a las fachadas históricas que rodean la Plaza Vieja, pero también contará con iluminación especial El Pingurucho para su mayor realce.

“Va a ser un cambio cualitativo en la plaza porque va a quedar muchísimo más iluminada y, además, se van a iluminar todas las fachadas que la rodean, con lo cual al atardecer o por la noche se va a seguir percibiendo la plaza como ese gran salón urbano que pretendemos generar”, incidió la arquitecta.

La alcaldesa de Almería ha desgranado la intervención prevista y los plazos contemplados La alcaldesa de Almería ha desgranado la intervención prevista y los plazos contemplados

La alcaldesa de Almería ha desgranado la intervención prevista y los plazos contemplados / Javier Alonso

Para ello se han seleccionado “materiales nobles”, siendo la esencia de la intervención la piedra y la madera. Este componente se empleará en los techos de la galería recobrando una antigua característica de los soportales que contaban con vigas de madera y aportándoles una mayor calidez.

Parte de esta galería está ocupada en la actualidad por las terrazas de la hostelería. Si bien, en principio, la idea barajada por el Ayuntamiento en este nuevo diseño es trasladar mesas y sillas al espacio central de plaza, dejando la circulación libre por el interior de la galería, la alcaldesa ha puntualizado que este es un aspecto aún no decidido, puesto que será abordado con el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios