Almería

Policías y trabajadores de la limpieza retiran los carteles del colectivo que ha denunciado al Ayuntamiento de Almería por 'mobbing'

Retirada de los carteles de la nueva Plaza Pavía con presencia policial

Retirada de los carteles de la nueva Plaza Pavía con presencia policial

Seis agentes de Policía Local de Almería y tres trabajadores del servicio municipal de limpieza desplegados para quitar exclusivamente carteles de Falda de La Alcazaba, mientras miembros del colectivo llevaban a cabo un encuentro con concejales de la oposición.  Esta ha sido en síntesis la denuncia traslada por el colectivo, quien describe la intervención como "la última demostración de fuerza del Ayuntamiento de Almería para coartar la libertad de expresión de las organizaciones vecinales y de comerciantes", que semanas atrás denunciaban al Consistorio por "mobbing" ante el Defensor del Pueblo. Ahora acudirán, además, a la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron a mediodía del pasado sábado mientras representantes de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Pavía y La Traíña, mantenían un encuentro con concejales y cargos de un partido político. Algunos de los puestos del mercado exponían en sus fachadas el modelo tematizado que los vecinos aportan como idea, para que el Ayuntamiento de Almería presente un proyecto de modernización y adaptación turística del espacio, al amparo de las diversas convocatorias de los fondos Next Generation.

"Sin mediar palabra -asegura el colectivo-, los empleados del servicio de limpieza, acompañados de los agentes de Policía Local, la emprendieron contra los carteles, descolgando todos y cada uno de ellos, pero sólo los reivindicativos que afectan al Ayuntamiento de Almería, dejando otros en el mismo lugar que estaban puestos. La acción concreta de actuar sólo contra los carteles de Falda de La Alcazaba fue la clara demostración de que no se trataba de prohibir el uso de las barracas para mostrar cualquier mensaje reivindicativo, sino únicamente el de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Pavía, integrada en Falda de la Alcazaba".

Preguntados sobre el porqué de la actuación, la respuesta dada por los operarios del servicio de limpieza fue “nosotros sólo acatamos órdenes”.

Ante tales hechos, e independientemente de las acciones que pueda emprender el grupo político testigo de la acción policial, Comerciantes de Plaza de Pavía y Traíña emprenderán dos acciones paralelas.

La primera de ellas la ampliación de petición de amparo presentada ante el Defensor del Pueblo Español, aportando testimonios y pruebas gráficas del "nuevo ataque a los derechos fundamentales del colectivo vecinal, ya que la acción es una clara violación del artículo 20. 1. A. de la Constitución Española", que reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

De igual modo trasladará a la Fiscalía de Almería un relato pormenorizado de lo ocurrido, ya que del origen de las órdenes concretas que motivaron "la quirúrgica actuación de servicios de limpieza escoltados por Policía Local, pueden derivarse acciones legales concretas por el uso de recursos públicos para actuar contra los derechos fundamentales de ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios