Almería

Practican una ‘autopsia’ a la palmera desplomada en Almería

  • Arboristas analizan si el ejemplar tenía enfermedades ocultas

Operarios de la empresa de jardines retiran la palmera de la avenida de Cabo de Gata

Operarios de la empresa de jardines retiran la palmera de la avenida de Cabo de Gata

Arboristas de las empresa concesionaria del servicio de parques y jardines del Ayuntamiento de la capital (la UTE STV-Albaida), están practicando un diagnóstico al ejemplar de palmera de la avenida de Cabo de Gata con el que poder determinar las posibles causas de su caída, que ha provocado el fallecimiento de una persona y que otro conductor se encuentre hospitalizado en estado crítico.

Según la información facilitada por el propio Consistorio, la primera inspección visual da por descartada algunas de las causas más comunes que pueden producir la rotura de los troncos de las palmeras. No hay hongos externos ni presencia del voraz picudo rojo, por lo que esta ‘autopsia’ está dirigida a descartar patologías ocultas u oquedades, quedando, a priori, descartado también que este ejemplar se desplomara debido al estrechamiento del estípite, que es el nombre dado a los troncos de las palmeras.

Imagen de la palmera, en el centro, antes de su caída en la que se aprecia el estrechamiento del tronco Imagen de la palmera, en el centro, antes de su caída en la que se aprecia el estrechamiento del tronco

Imagen de la palmera, en el centro, antes de su caída en la que se aprecia el estrechamiento del tronco

Circula por las redes sociales una imagen de la palmera antes de su caída este pasado jueves, en la que se aprecia un estrechamiento del tronco, por donde podría haberse partido el ejemplar, desplomándose trágicamente sobre el turismo y la motocicleta. El Ayuntamiento de Almería indica que esta palmera había pasado las revisiones de mantenimiento y poda “con normalidad”, dentro de las inspecciones periódicas que los jardineros de la empresa concesionaria realizan al arbolado de la ciudad y en las que también se controlan estos estrechamientos de los estípites, cuyas medidas están sujetas a normativa para determinar si pueden constituir o no un riesgo cierto.

En el de este caso, indican que el estrechamiento del tronco se encuentra dentro de los parámetros establecidos en función del diámetro y “no estaba considerado como riesgo”.

Con estas primeras cuestiones sobre la mesa, y a la espera de contar la próxima semana con los resultados de los análisis que se le están practicando a la palmera, todo apunta, según las consideraciones previas municipales, a que la causa se debiera a las fuertes rachas de viento que soplaban en la avenida de Cabo de Gata en ese momento. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), advertía de vientos con rachas máximas de 90Km/h a partir de las tres de la tarde en la ciudad de Almería, así como en el poniente de la provincia. El trágico accidente ocurría un poco antes de las 14:30.

Los resultados de esta evaluación son determinantes también para depurar posibles responsabilidades sobre terceros que, según el contrato suscrito con el Ayuntamiento de la capital, recaerían sobre la empresa concesionaria en el caso de que se hubiera incumplido el seguimiento y control de la sanidad y seguridad vegetal o hubiera habido una mala praxis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios