SALUD

Profesionales sanitarios y estudiantes se dan cita en la UAL en las II Jornadas de Tutelaje Clínico

  • La actividad está organizada por los centros del Sistema Sanitario Público en Almería y la Universidad de Almería

Más de un centenar de profesionales sanitarios y estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería (UAL) han participado esta semana en las II Jornadas de Tutelaje Clínico, organizadas de forma conjunta por los centros de atención primaria y hospitalaria del Sistema Sanitario Público en Almería y por la UAL. El encuentro tiene como objetivo la formación de los profesionales que ejercen como tutores del alumnado universitario en prácticas, así como el intercambio de experiencias entre los diferentes centros.

La inauguración de la jornada ha contado con la participación del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, el vicerrector de Enseñanzas Oficiales de la UAL, Juan García y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera.

José María Martín ha señalado durante la apertura que “la labor docente e investigadora de nuestros profesionales sanitarios es esencial para garantizar la calidad de la atención sanitaria y la búsqueda continua de la excelencia”. Martín ha destacado que “los distritos de atención primaria y los hospitales de la provincia viene colaborando desde hace décadas con la Universidad de Almería para facilitar que sus estudiantes puedan tener su primer contacto real con el mundo laboral y la práctica clínica y dentro de ello, resulta fundamental la labor de todos los profesionales que dedican parte de su actividad diaria a ejercer como tutores de estos alumnos y alumnas”.

El delegado ha recordado que “el paso por los centros sanitarios es imprescindible para que los futuros profesionales de Enfermería o de Fisioterapia puedan aplicar lo aprendido en sus clases y conozcan como va a ser el día a día de su futura profesión”.

Las Jornadas de Tutelaje Clínico está organizadas por la Agencia Pública Sanitaria Poniente, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, los Distritos Sanitarios Almería y Poniente, el Área Sanitaria Norte de Almería y la Universidad de Almería.

El programa de esta segunda edición ha incluido una mesa redonda titulada ‘El tutelaje clínico clave en el aprendizaje del estudiante’, en la que han participado el director del departamento de Enfermería de la Universidad de Málaga, José Miguel Morales, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera y la alumna egresada de la UAL, María del Carmen Rodríguez.

A continuación se ha desarrollado un taller práctico, sobre el programa de evaluación de competencias en Enfermería y el papel de las tutoras y tutores clínicos, dirigido por la enfermera del Hospital de Poniente y profesora de la UAL, María del Mar Torres.

La presidenta de la Comisión de Docencia y jefa de Estudios de Formación Especializada de la Agencia Sanitaria Poniente, María José Gimeno, ha explicado que “para esta segunda edición se ha abierto el encuentro a la participación también del alumnado de la propia universidad, que está presente en el encuentro junto con los propios tutores de los centros de atención primaria y hospitalaria”.

Gimeno ha apuntado que “estas jornadas nacen con el objetivo de ofrecer una formación específica a quienes ejercen como tutores de los alumnos universitarios, para ampliar sus competencias y facilitarles su labor”. María José Gimeno ha destacado que “los tutores clínicos son los encargados de evaluar el desempeño del alumnado durante los periodos de prácticas, siempre en colaboración con la Universidad, certificando que los estudiantes aplican de forma correcta en la práctica clínica lo aprendido durante las clases teóricas”.

Los estudiantes de la UAL de Enfermería o Fisioterapia deben realizar, como parte obligatoria de su formación, prácticas en centros sanitarios. Estas prácticas se estructuran a lo largo de todo el curso académico, distribuyendo a los alumnos en los centros de atención primaria y hospitalaria y haciéndolos rotar entre las diferentes unidades en función de su curso y de los conocimientos previos adquiridos. Los tutores clínicos son los encargados de evaluar esas prácticas y guiar el aprendizaje de los estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios