Almería

El Programa Emple@ +30 dará trabajo a 27 parados

  • El plan de obras diseñado por el Consistorio se presentará a la Junta esta misma semana

El Ayuntamiento de Níjar se encuentra desde hace unas semanas elaborando los proyectos de actuación para la puesta en marcha del Programa Emple@ +30 para el fomento del empleo en personas desempleadas mayores de 30 años. La puesta en marcha de esta iniciativa autonómica permitirá la contratación de un total de 27 desempleados mayores de 30 años.

El Programa Emple@ +30 es un plan que está financiado por la Junta de Andalucía (20%) y los Fondos Europeos (80%), correspondientes al Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013, al que se ha adherido el Consistorio.

Desde la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento, cuyo responsable es el concejal Rafael Salvador Montoya, se han estudiado las necesidades básicas de la comarca de Níjar que se pueden cubrir en base a los requisitos del citado plan y los perfiles de los demandantes de empleo que podrán contratarse para la ejecución de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal.

Desde el Consistorio han anunciado que estos nuevos trabajadores se destinarán fundamentalmente a labores de mantenimiento y reposición de algunas infraestructuras, así como a la realización de obras de urbanización de los distintos núcleos de la comarca.

Además, han especificado que el programa contará con diversos equipos de trabajo, destinando uno de los equipos a la mejora de la jardinería y acondicionamiento de zonas verdes. Éstos repondrán y mantendrán las especies arbóreas y tapizantes con sustitución de algunas especies por otras que se adapten mejor al entorno.

También se llevarán a cabo actuaciones en los parterres y espacios peatonales, que hasta ahora no se han tratado como la mediana de acceso a la Villa de Níjar, otra mediana en la carretera de Iryda en Campohermoso, la carretera de Las Negras en este mismo núcleo o en la plaza de la Iglesia de San Isidro.

Otro de los programas se destinará a la construcción con medios propios de nichos en los cementerios y mejoras en los de Níjar y Fernán Pérez. Una de las brigadas irá al mantenimiento de aceras e infraestructuras viales, más otra para la pintura de edificios públicos.

Por último, los desempleados mayores de 30 años que opten al Programa Emple@ +30 con perfiles técnicos trabajarán en la Oficina técnica municipal con la finalidad de elaborar proyectos pendientes.

El Plan se presenta esta semana a la Junta de Andalucía y desde el Ayuntamiento esperan poder comenzar las contrataciones a partir del 1 de noviembre, siendo el plazo de los contratos de seis meses.

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que "con la puesta en marcha del nuevo plan para parados mayores de 30 años se completan las actuaciones que se están realizando a través del Plan de Empleo Joven".

Además, el regidor ha señalado que el plan "se convierte en una forma de generar puestos de trabajo y, a la vez, realizar mejoras dentro del término municipal. Así, se realiza un importante esfuerzo por parte de las administraciones para que haya más oportunidades de empleo entre los parados".

Para acogerse a este programa, y según se recoge en los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía, tendrán prioridad los perceptores del ingreso mínimo de solidaridad (salario social), las personas que hayan agotado las prestaciones por desempleo y, en tercer lugar, los titulares del bono joven mayores de 30 años que no hayan conseguido trabajo con el mismo.

El Decreto-Ley aprobado por la Junta de Andalucía incluye distintas medidas destinadas a fomentar la generación de empleo y la inserción laboral de personas desempleadas de 30 años o mayores de esa edad, mediante la ejecución de obras o proyectos, en el supuesto de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el impulso del empleo 30+.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios