Educación

Queja de la Junta de Personal Docente no Universitario por el exceso de burocracia

  • Esta situación se traduce, según el colectivo profesional en que, a la Consejería de Educación, le interesa más el papeleo que la propia calidad de la educación

Imagen de archivo de concentración de Junta de Personal Docente no Universitario.

Imagen de archivo de concentración de Junta de Personal Docente no Universitario. / Rafael González

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería ha manifestado su queja por el exceso de burocracia, cuyo aumento contradice la promesa del consejero de Educación, Francisco Javier Imbroda, que hace un año hacía alusión, en el Parlamento andaluz, a la idea de simplificar dicha burocracia para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Según el colectivo profesional, “claramente” esta promesa ha sido incumplida y la carga de trabajo de esta índole se ha incrementado, con más papeleo innecesario que merma la calidad educativa que se ofrece al alumnado.

Tal y como ha explicado la Junta de Personal Docente, la propia Consejería, en diferentes instrucciones, “suele insistir en que las medidas y actuaciones que se lleven a cabo en los centros educativos no deben suponer un incremento de las cargas administrativas del profesorado y la burocracia de los centros”. De esa manera, queda de manifiesto este incumplimiento ya que la administración educativa exige cada vez más papeleo, más informes, más reuniones, etc.

“Hay varios ejemplos de este exceso de burocracia: informes de todo tipo que, en ocasiones no pueden ser consultados, cada vez más largos, así como la elaboración de planes sin ningún tipo de modelo para su elaboración, repetición de información o ausencia de criterios claros, entre otros”, han añadido.

"A la Consejería de Educación, le interesa más el papeleo que la propia calidad de la educación"

Esta situación se traduce, según el colectivo profesional en que, a la Consejería de Educación, le interesa más el papeleo que la propia calidad de la educación. “Esto implica que las tareas burocráticas se hayan multiplicado en los últimos años, consiguiendo que todos los docentes consideren que la parte administrativa de su trabajo perjudica la atención que se presta al alumnado”, añaden.

“Estamos de acuerdo con los planes y programas con sentido, con objetivos claros, que realmente beneficien a todo el alumnado, pero todo el papeleo adicional que genera no favorece esta situación, más bien al contrario, dado que lo único que supone es restar tiempo para centrarse en el propio programa, haciendo que los docentes nos veamos desbordados por infinidad de documentos inútiles y laboriosos”.

Desde la Junta de Personal Docente no Universitario consideran que este aumento de burocracia lo único que consigue es apartar al profesorado del verdadero sentido de su labor docente, que no es otro que el desarrollo de las clases y la atención al alumnado en las mejores condiciones posibles.

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