Almería

Referentes en la curación de cáncer

  • El complejo hospitalario de la capital dispone de métodos con mayor índice de supervivencia en los casos de metástasis tumoral

El Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense es en la actualidad uno de los centros de referencia para la curación del cáncer no sólo para los andaluces , sino también para ciudadanos de otras comunidades. Y es que en el centro hospitalario se aplican técnicas tan exclusivas como la Citorreducción y Quimiohipertermia para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal, y la novedosa Cirugía Endoscópica Transanal (TEM), para el tratamiento del cáncer de colon.

Tal y como ha detallado el Jefe de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y Aparato Digestivo, Rafael Rosado, en lo que a la carcinomatosis peritoneal se refiere, la Unidad de Cirugía del Hospital Torrecárdenas, es referente en este tipo de pacientes para toda Andalucía desde Mayo 2009. En este sentido, ha señalado que desde el año 2005 se han tratado a 175 pacientes, de los cuales el 65% eran de otras provincias.

Se trata de un técnica indicada en el caso de carcinomatosis, o lo que se conoce de forma más común como metástasis. A este respecto, el jefe de cirugía ha subrayado que "la aparición de metástasis no significa que no existan posibilidades de tratamiento, y con la carcinomatosis peritoneal cada vez se obtendrán mejores resultados de supervivencia". Y prueba de ello son las cifras obtenidas hasta el momento, que señalan que en pacientes tratados de cáncer de colón con carcinomatosis peritoneal se ha conseguido una supervivencia del 70% a los 24 meses de vida. Y la investigación continúa. Tal es así que actualmente se llevan a cabo 3 proyectos de investigación financiados por diferentes organismos nacionales.

La Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal del Complejo Hospitalario Torrecárdenas recibía el pasado año el reconocimiento de la Sociedad Andaluza de Cancerología, que ha concedido el premio Steifel Barba, por su trabajo en torno a una nueva técnica para tratar tumores abdominales. En diciembre de 2011, los profesionales de esta unidad del Complejo Hospitalario Torrecárdenas también recibieron por esta misma iniciativa el reconocimiento de la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en el 'X Encuentro de Procesos Integrales celebrado en Sevilla'.

La técnica consiste en aplicar quimioterapia por vía intraabdominal durante la misma intervención quirúrgica en la que también se extirpa el tumor o tumores en un grupo seleccionado de pacientes con diseminación peritoneal. La quimioterapia se realiza en una sola dosis, a una temperatura elevada, entre 41 y 42 grados y durante 60 ó 90 minutos. De esta forma, llega mil veces más concentrada a las células malignas que si fuera introducida a través del sistema circulatorio, hasta ahora el único tratamiento que era posible en estos pacientes. Antes de la llegada del tratamiento de carcinomatosis peritoneal, la creencia popular era de que la mayoría de estos pacientes eran considerados terminales, mientras que la incorporación de esta técnica en la práctica clínica ha permitido que muchos de ellos pasen a ser considerados potencialmente curables o, al menos, aumentar significativamente su supervivencia y el periodo libre de enfermedad.

No obstante, es muy importante una adecuada selección de los pacientes candidatos a este tratamiento, de ahí que sea crucial su valoración por equipos especializados en esta técnica. El equipo multidisciplinario de Torrecárdenas que realiza la carcinomatosis peritoneal está integrado por cirujanos, oncólogos, anatomopatólogos, anestesistas, profesionales de las unidades de reanimación y cuidados intensivos, así como de enfermería. Para poder aplicarla, además de la formación específica y la adquisición de equipamiento de alta tecnología para administrar quimioterapia, los profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas colaboran con distintos centros europeos y norteamericanos, como el Instituto de Cáncer de Washington y el Hospital St. Agnes de Baltimor, ambos de Estados Unidos. El complejo Hospitalario Torrecárdenas es el centro de referencia en Andalucía para realizar esta técnica quirúrgica y recibe pacientes no solo de la comunidad andaluza sino del resto de España.

Rafael Rosado ha apuntado que en Torrecárdenas existe un Comité de Tumores integrado por todos los médicos de todas las especialidades, que se reúne al menos una vez a la semana y que analiza de forma pormenorizada cada caso en concreto. Es este comité el que determina como se ha de desarrollar el tratamiento del cáncer, y si se llevan a cabo en primer lugar los tratamientos habituales en esta enfermedad como son la radioterapia y la quimioterapia, o si lo primero que hay que hacer es operar.

El director de la UGC de cirugía general ha detallado que los tumores que trata el equipo de cirujanos a su cargo son el de cólon, con 140 operaciones anuales, y el de mama con unas 20 intervenciones quirúrgicas al año. Y precisamente para el cáncer colorrectal se aplica en el Hospital Torrecárdenas la cirugía TEM, "donde también somos referente". "De hecho esta semana un grupo de especialistas en este tipo de técnica se ha desplazado hasta Galicia para mejorar en los avances de la misma". Pero el centro hospitalario almeriense va más allá y tal y como ha incidido el doctor Rosado, "contamos con técnicas de mucho nivel para el tratamiento de cáncer de hígado y páncreas".

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas llevó a cabo el pasado año 2012 más de 2.500 intervenciones programadas. Todas ellas se incluyen en el decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas de la Consejería de Salud de la Junta, el cual reconoce el derecho del ciudadano a ser atendido en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas. Un plazo que se ha reducido a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71. En el caso de la cirugía del cáncer, esta tiene preferencia sobre todas las demás, tal y como ha sentenciado el director de la unidad de cirugía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios