La rehabilitación del entorno de la Alcazaba de Almería recibe el premio a la Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía
Almería
La gala de los ingenieros de Caminos e Andalucía, Ceuta y Melilla, celebrada en Granada pone en valor la “excelencia” de la actuación almeriense
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha recibido en Granada, el Premio a la Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía por la rehabilitación y adecuación del entorno de la Alcazaba de Almería, un proyecto que impulsó durante su anterior etapa como alcalde de la ciudad.
Fernández-Pacheco, acompañado de la concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, y el director de Planificación e Infraestructuras de Urbanismo, Francisco Javier Garrido, ha agradecido este reconocimiento otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, al trabajo realizado al frente del Ayuntamiento de Almería y ha señalado que “la mayor satisfacción es que la actual alcaldesa, María Vázquez, y su equipo continúan con ese impulso transformador en la ciudad”.
Asimismo, ha destacado la apuesta municipal “sin precedentes” que se ha realizado durante años para la recuperación de esta zona: “Desde el Ayuntamiento de Almería siempre fuimos conscientes de que convertir este espacio, tan cerca pero a la vez tan desconectado del centro de la ciudad, en otro completamente distinto, amable, ordenado, sostenible y respetuoso con el valioso patrimonio que atesora nuestra ciudad, era una gran oportunidad que no podíamos desaprovechar”.
Además, el actual consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha puesto en valor el cambio en el Gobierno de la Junta de Andalucía: “Como alcalde tuve la oportunidad de comprobar que después de tantos años de olvido, Almería y la joya patrimonial que es la Alcazaba importaban a un gobierno autonómico, que se sumó con inversiones a este impulso a la zona con una apuesta histórica en la Alcazaba de Almería y la historia de Almería”.
Por su parte, la concejala Ana Martínez Labella ha agradecido el galardón que viene a reconocer, desde el punto de vista de la integración urbana y la mejora de la accesibilidad, "la decidida apuesta que la ciudad viene haciendo, desde hace ya tiempo, por dignificar nuestro patrimonio y el entorno del que es principal monumento de Almería y uno de los grandes elementos patrimoniales de Andalucía”.
A la entrega de estos premios también han asistido la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha entregado un galardón a la Nota de prensa Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul JuntaInforma AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma exconsejera Marifrán Carazo; así como la secretaria general de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María del Mar Plaza, entre otros.
Premio por unanimidad
La comisión de los premios, que ha votado por unanimidad este galardón, valora su efecto integrador y de mejora de la accesibilidad general a su Muralla, el Cerro de San Cristóbal y La Hoya. El proyecto ha permitido la integración tanto física como estética de un barrio situado en pleno centro urbano que vivía aislado del resto de la ciudad. La rehabilitación ha conseguido la llegada por primera vez del transporte público a esta zona urbana y la generación de nuevos modos de movilidad. Caminos Andalucía entiende que esta actuación repercute en beneficio general de la ciudad, pone en valor un entorno monumental inigualable y abre a nuevas perspectivas a Almería.
La actuación premiada, de casi dos millones y medio de presupuesto, forma parte de un proyecto global que aunará el entorno rehabilitado junto con la actuación en el Parque de la Hoya y el Cerro de San Cristóbal, creando un espacio más amable, con nuevos accesos que abren la zona a las zonas y barrios colindantes.
Por otro lado, la consecución de los nuevos itinerarios urbanos se ha completado con actuaciones destinadas a la mejora de la visibilidad del conjunto monumental de la Alcazaba desde el casco histórico de la ciudad. De este modo, no solamente los vecinos del barrio han encontrado un entorno más amable donde vivir, sino que el resto de habitantes de la ciudad y visitantes han podido descubrir nuevas perspectivas de Almería y su patrimonio histórico. El Planeamiento General (PGOU) que puso la primera piedra de esta reestructuración del entorno de la Alcazaba obtuvo también en 2021 el Premio Andalucía de Urbanismo, otorgado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
También te puede interesar
Gastronomía
Mi viaje por la Alta Cocina
Pequeñas historias almerienses
Un siglo sin Vivas Pérez; 100 años con la Plaza Vivas Pérez
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA