El CEIP Mar Mediterráneo convierte su patio en un observatorio de la naturaleza

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El proyecto fue seleccionado por la iniciativa Cascos Verdes,

de Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR

Alumnado y profesores del CEIP Mar Mediterráneo (Almería) han trabajado codo con codo para “renaturalizar” el patio del colegio.
Alumnado y profesores han trabajado codo con codo.

14 de junio 2024 - 06:00

El colegio de educación infantil y primaria Mar Mediterráneo, situado muy cerca del puerto de Almería, lleva años inmerso en un proceso de transformación de sus espacios al aire libre. Hace seis años, el centro analizó sus espacios con la colaboración del alumnado y las familias, y concluyeron que los alumnos necesitaban un patio más habitable, con lugares de sombra y espacios de juego. “A raíz de este estudio, entendimos que necesitábamos un cambio de modelo”, explica Manuel Acosta Ramos, jefe de Estudios del centro.

Cascos Verdes

Es el primer proyecto que se ha financiado en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon

Aquel primer análisis fue la semilla del proyecto “Piensa en Verde: un aula para vivir la naturaleza”, uno de los diez microproyectos escolares seleccionados, entre más de 60 candidaturas, por Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR para su financiación con 10.000 euros como parte de la iniciativa educativa Cascos Verdes. Se trata de un proyecto diseñado para enseñar a los jóvenes a desarrollar y poner en marcha iniciativas de sostenibilidad que contribuyan a la recuperación de la naturaleza, y es el primer proyecto financiado en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, el mecanismo creado por la compañía para conservar, restaurar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad en las comunidades en las que opera. El programa ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía.

El proyecto del CEIP Mar Mediterráneo, que ha desarrollado junto a la Asociación SERBAL, ha consistido en “renaturalizar” el patio , y convertirlo en un lugar que contribuya a la mejora de la biodiversidad del centro y su entorno. Para ello, han sustituido el suelo de cemento por tierra en la que plantar vegetación, y han colocado cajas nido para murciélagos, rocallas para asentar reptiles y hoteles de insectos. Además, han habilitado una zona con mobiliario construido por los propios alumnos para crear un aula al aire libre, y así fomentar la educación basada en los espacios abiertos.

"Como resultado, a partir de ahora, los alumnos podrán ver el paso de las estaciones en las plantas, y observar especies animales que posiblemente no podrían ver si siguiera el hormigón” comenta Manuel, que además destaca el compromiso medioambiental del colegio: “Nuestra trayectoria como centro en los últimos cinco años ha consistido en la renaturalización de los espacios, desde una perspectiva sostenible, donde se fomente la integración y la igualdad”.

Toda la comunidad se involucró en el proyecto.
Toda la comunidad se involucró en el proyecto.

FORMACIÓN EN ODS

Además de la financiación de diez microproyectos , la iniciativa Cascos Verdes incluye una plataforma de aprendizaje online, desarrollada por CIFAL Málaga-UNITAR, enfocada en el desarrollo de prácticas ambientales vinculadas a los ODS de Naciones Unidas. Los estudiantes debían completar esta formación antes de enviar sus propuestas de microproyectos, algo que desde el colegio valoran muy positivamente. “Los ODS tendrían que ser referente en todas nuestras acciones diarias. Si queremos un futuro mejor, es primordial que el alumnado sepa qué son, y cómo se pueden implementar en su vida diaria”, afirma Manuel, y destaca la importancia de que existan iniciativas como esta, para que los jóvenes entiendan los ODS con ejemplos prácticos que pueden llevar a su día a día. “En nuestro colegio tenemos una cultura de que lo natural es bueno y hay que protegerlo, y fomentar todas aquellas acciones donde se ponga en valor la conservación y mejora del medio ambiente. Pero es verdad, que los medios con los que cuentan actualmente los centros educativos públicos en nuestra comunidad no son especialmente generosos para poder implementar determinadas actuaciones para luchar contra el cambio climático, y este será el gran reto al que se enfrentará, en el futuro, nuestro alumnado”.

Los alumnos del CEIP Mar Mediterráneo aprenden al aire libre.
Los alumnos del CEIP Mar Mediterráneo aprenden al aire libre.

NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA

El impacto del proyecto ha ido más allá de los beneficios medioambientales, y también ha supuesto un cambio en el modelo de enseñanza del centro. Gracias al rediseño del espacio y al mobiliario construido por los propios alumnos, se han creado un ágora y un banco lineal, además de un área de juegos de equilibrio, fuerza y trepa. De esta forma, se fomenta la educación al aire libre, aprovechando todas las oportunidades que ofrece el nuevo espacio.

A punto de finalizar el curso, y animados por los buenos resultados del proyecto, en el CEIP Mar Mediterráneo ya piensan en el futuro. Les gustaría crear un proyecto de aprendizaje con el que abrir el centro a las entidades y asociaciones del entorno para su uso, tanto en el horario lectivo como algunos sábados del mes, a modo de colaboración. Tal y como comenta Manuel, “todas estas acciones van encaminadas a crear espacios amigables y sostenibles, que permitan al alumnado aprender desde otra perspectiva, aporten beneficios para su salud, y sean un instrumento para revertir la crisis climática a la que nos enfrentamos”.

Desde que Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR lanzaron el proyecto Cascos Verdes en abril de 2023, más de 3000 estudiantes de 60 colegios andaluces han completado la formación. Además, el proyecto ha incluido la reforestación de una zona de 500 hectáreas de Sierra Bermeja devastada por los incendios de 2021, con la plantación de más de 20.000 árboles y la distribución de más de 426.000 semillas.

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