Almería

El Sagrado Corazón de Jesús: Reparación, limpieza y videovigilancia

  • La imagen deja de aguardar su turno y entrará a formar parte de las áreas en obras del Plan Alcazaba

El Sagrado Corazón de Jesús

El Sagrado Corazón de Jesús / Rafa González

Con la primera fase del parque de La Hoya y ese nuevo camino empedrado hacia la Alcazaba listo ya para ser abierto al público y el avance experimentado en la calle Pósito, el Ayuntamiento de la capital se prepara para poner en carga otro de los siete proyectos englobados en el Plan Alcazaba-La Hoya-Cerro San Cristóbal. Es esta última pieza la que este mismo año recibirá la bendición de los retoques y mejoras tanto en el Sagrado Corazón de Jesús como en su entorno.

En fase de licitación se encuentra ya la dirección facultativa de estas obras acordadas con el Obispado de Almería hace dos años y motivo de rúbrica de un convenio de colaboración, que le permite al Consistorio la entrada a estos terrenos de titularidad de la Iglesia.

Estas obras consistirán en la limpieza del entorno del monumento, sobre la que ya ha habido en parte avances. Dos semanas antes de que se decretara el estado de alarma, Urbanismo daba la orden de abordar la limpieza de la ladera del Cerro de San Cristóbal, tareas que han podido ser retomadas tras el levantamiento de la suspensión temporal derivada de la COVID.

Además de la limpieza de todo el espacio que rodea al Sagrado Corazón de Jesús, el proyecto, que ya fue visado por la Comisión de Patrimonio de Cultura en abril de 2019, contempla la pavimentación de mesetas para dar continuidad a las escaleras de acceso al monumento, con similar tratamiento que la meseta superior, la instalación de una barandillas de acero inoxidable en las escaleras de acceso al monumento para facilitar y asegurar la accesibilidad, el repaso de los muretes de mampostería del monumento y aplacado del murete perimetral de la explanada, la instalación de puntos de luz para el balizamiento y señalización del entorno, el ajardinamiento de la zona con plantas autóctonas, la instalación de señalética informativa, la iluminación del conjunto monumental y la inclusión de un telescopio de columna, sin moneda, adaptado, en el mirador.

La Comisión Provincial de Patrimonio dio su conforme al proyecto municipal para reparación y mejora del entorno del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, si bien con advertencias, ya que la actuación propuesta incorpora cámaras de videovigilancia.

No es un cuestión baladí para el Consistorio, ya que han sido múltiples las ocasiones en las que el Sagrado Corazón de Jesús ha sido víctima del robo de las instalaciones eléctricas para su alumbrado, incluso con las placas de hormigón colocadas sobre los cables de cobre.

Cultura admite las cámaras, aunque no la ejecución de nuevos báculos o el apoyo en la muralla. Siguiendo las indicaciones de la Comisión, el proyecto a ejecutar deberá aprovechar como soporte algunos de los elementos existentes, tales como los muretes de urbanización o el propio basamento de la estatua.

De acuerdo con el convenio con el Obispado, el Patronato del Sagrado Corazón se ocupará de actuar sobre la imagen, que ya fuera restaurada durante la última legislatura de Martínez-Cabrejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios