Día Internacional de las Personas con Discapaciad

El Saliente, 35 años de una labor enfocada en los colectivos sociales vulnerables

  • La Asociación cierra un año de celebración con una gala enmarcada en la efemérides del 1 de diciembre en la Residencia Francisco Pérez Miras de Albox

  • Rinden homenaje a colectivos y personas implicadas con la entidad

El Saliente celebra su gala anual y pone el broche de oro a su 35 aniversario con una emotiva entrega de distinciones

El Saliente celebra su gala anual y pone el broche de oro a su 35 aniversario con una emotiva entrega de distinciones

La Asociación El Saliente ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el cierre de su 35 Aniversario este viernes, 1 de diciembre, en la Residencia Francisco Pérez Miras de Albox.

Camino Sánchez, José María Molina y José María Martín Camino Sánchez, José María Molina y José María Martín

Camino Sánchez, José María Molina y José María Martín

Una entidad social que comenzó su historia en el año 1988 en Albox con la ilusión compartida de un grupo de personas con discapacidad que tenían el firme propósito de mejorar su entorno más cercano. Querían hacerlo más accesible derribando barreras físicas y mentales impuestas por la sociedad a aquellas personas que percibían, se movían, trabajaban o razonaban de manera diferente.

Fomento de la autonomía y la independencia personal. Fomento de la autonomía y la independencia personal.

Fomento de la autonomía y la independencia personal.

La trayectoria y momentos clave de la Asociación El Saliente se han visto reflejados también en un vídeo que se ha proyectado durante la gala y en el que se pone de manifiesto que después de treinta y cinco años el proyecto social con el que inició su andadura sigue vigente con la misma intensidad, adaptándose a las necesidades y cambios sociales, y dispuesto a dar un nuevo salto de calidad.

Una educación inclusiva e innovadora. Una educación inclusiva e innovadora.

Una educación inclusiva e innovadora.

No obstante, aunque se ha avanzado en algunos aspectos, los obstáculos siguen siendo numerosos para colectivos como el de las personas con discapacidad, que continúan viviendo situaciones de desigualdad y vulneración de derechos con respecto al resto de la sociedad.

Atención individualizada y multidisciplinar. Atención individualizada y multidisciplinar.

Atención individualizada y multidisciplinar.

Con este acto se pretende visibilizar que aún queda camino por recorrer para que las personas con discapacidad puedan participar en todas las esferas de la vida y la necesidad de progresar en las conquistas y logros sociales, evitando que se produzcan desigualdades que agraven aún más la situación de colectivos en riesgo de exclusión como el de las personas con discapacidad.

Gemma Clares, Iván M. Vals y Ana Granados Gemma Clares, Iván M. Vals y Ana Granados

Gemma Clares, Iván M. Vals y Ana Granados

Innovación: robot social

El emotivo evento, en un día tan especial para la Asociación, ha contado con la presencia de un robot social que ha dado la bienvenida a los asistentes y que ha puesto de manifiesto la apuesta que El Saliente tiene por la innovación para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Un robot da la bienvenida a los asistentes a la gala que se celebró en el Día de las Personas con Discapacidad Un robot da la bienvenida a los asistentes a la gala que se celebró en el Día de las Personas con Discapacidad

Un robot da la bienvenida a los asistentes a la gala que se celebró en el Día de las Personas con Discapacidad

Laura Diepstraten y Pepe García

Más de 250 personas han compartido con la Asociación El Saliente la celebración una gala, en el que han podido disfrutar de la actuación musical de dos de las personas que además han recibido distinciones, el joven pianista y compositor Pepe García, y la joven pulpileña, Laura Diepstraten, cantante, compositora y pianista. Ambos dejaron patente la capacidad para despertar sentimientos con las melodías interpretadas, pero sobre todo por ese ejemplo vital de cómo poder superar barreras.

Distinción a Laura Diepstraten Distinción a Laura Diepstraten

Distinción a Laura Diepstraten

El Saliente ha puesto el foco de atención en la necesidad de avanzar en la mejora de los derechos sociales y las laborales para las personas con discapacidad. Y como en ediciones anteriores ha entregado sus tradicionales distinciones como forma de agradecimiento hacia aquellas personas y entidades de distinto ámbito que son ejemplo de compromiso, talento, superación y apoyo con la labor social de esta entidad.Este año los reconocimientos en las siguientes categorías se han otorgado a la Escuela Familiar Agraria Campomar de Roquetas de Mar, en la categoría Responsabilidad Social; en la categoría Innovación a CajaGranada Fundación y Caixabank; categoría Trayectoria Personal a Pepe García, Pianista y en la categoría Talento Juvenil a Laura Diepstraten, cantante, compositora y pianista.

María Jesús Bonilla, Pepe García y María del Mar Alfonso María Jesús Bonilla, Pepe García y María del Mar Alfonso

María Jesús Bonilla, Pepe García y María del Mar Alfonso

In memoriam

Además, se ha concedido un reconocimiento in memoriam a Cati García Carrillo, Vocal de la Asociación El Saliente. Ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente como Vocal durante prácticamente toda la trayectoria de la Asociación. Durante la gala se ha dado cuenta de que García Carrillo es un ejemplo de persona comprometida y un ejemplo a seguir para avanzar hacia una sociedad más equilibrada y humana. Cati García ha sido comprometida e íntegra, derrochaba sencillez y humanidad. Las limitaciones nunca fueron un impedimento para ella; al contrario, las convirtió en oportunidades para superarse. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios