Coronavirus Almería

Salud reúne a los alcaldes del Área Sanitaria Norte para abordar el estallido de contagios

  • Chirivel y María lideran la tasa de incidencia acumulada a 14 días de la provincia con 3.600 y 3.150 casos respectivamente por cada 100.000 habitantes. Los delegados del Gobierno y Salud, Maribel Sánchez y Juan de la Cruz, mantienen encuentros con todos los alcaldes entre hoy y mañana

Salud reúne a los alcaldes del Área Sanitaria Norte de Almería para abordar el estallido de contagios

Salud reúne a los alcaldes del Área Sanitaria Norte de Almería para abordar el estallido de contagios

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, se han reunido por vídeoconferencia con los alcaldes de los municipios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería para continuar con las líneas de coordinación y colaboración establecidas desde el inicio de la pandemia, y para ponerse a disposición de los responsables municipales ante cualquier duda que planteen sobre la situación actual de la incidencia del Covid-19 en la provincia.

Durante la jornada de mañana continuarán celebrándose estas reuniones con el resto de alcaldes de las otras dos áreas sanitarias, primero con el Distrito Sanitario Almería y terminará la ronda de contactos con el Distrito Sanitario Poniente. Tanto la delegada del Gobierno como el delegado de Salud han agradecido la disponibilidad mutua en tiempos de pandemia para mantener estos encuentros "desde la lealtad institucional, por el bien de la ciudadanía" y con la intención de mantener estos encuentros de forma periódica.

En la reunión de esta mañana han participado además el equipo técnico de la Salud Pública de la Delegación territorial que tal y como ha explicado Juan de la Cruz Belmonte, “se ponen a disposición de los alcaldes para ayudarles ante las diferentes consultas que quieren transmitir a las autoridades sanitarias”. Entre los temas que han abordado los representantes municipales del AGSN están las tasas de incidencia, sobre las que los técnicos de Salud Pública han recordado que no son el único criterio epidemiológico, incidiendo en que, en el caso de ciertos municipios, son altas porque sus poblaciones son muy reducidas, por lo que han insistido en que hay que mirar también las ratios y ambas, tasas y ratios, ponerlas en su contexto.

Chirivel, María y Vélez-Rubio se han situado a comienzos de año al frente de los municipios de la provincia con mayor incidencia acumulada en 14 días de la provincia con 3.600, 3.150 y 2.120 casos respectivamente por cada 100.000 habitantes. De hecho, esta vertiginosa y preocupante evolución de su tasas ha elevado a máximos la del conjunto del distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora (Área Sanitaria Norte) hasta su récord de 774,4 casos por cada 100.000 habitantes. Ocho de las 41 localidades del distrito ya están por encima de los mil casos siguiendo a estas tres las siguientes: Albox (1.533), Los Gallardos (1.503), Partaloa (1.621), Mójacar (1.077) y Arboleas (1.087). 

Cribados poblacionales

Sobre la realización de cribados poblacionales de detección del Covid-19, otra de las demandas de los alcaldes, los técnicos han explicado que estos se asignan en función de unos criterios epidemiológicos que incluyen la citada tasa de incidencia, pero no es el único. Hay otros como la edad de la población, la presencia de residencias de mayores o la situación de los centros hospitalarios de la zona.

También se ha abordado la vacunación y en este sentido, se ha explicado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presentó este martes el 'Plan 24x7', 24 horas 7 días a la semana, destinado a la vacunación frente a la COVID-19 en las ocho provincias andaluzas. El plan está dividido en dos etapas de vacunación, cada una de ellas con distintos grupos, empezando por los de mayor riesgo que se están vacunando en la actualidad hasta terminar con el resto de la población. En este sentido, el delegado de Salud ha informado de que en Área de Gestión Sanitaria Norte están vacunadas todas las residencias salvo la de Chirivel donde existe un brote y un área de la residencia de Vélez Rubio.

Sobre los sanitarios vacunados, también se ha explicado que “los profesionales de nivel 1 terminan de vacunarse a lo largo de esta jornada y la próxima semana se iniciará con la segunda dosis en residencias y sanitarios”. El delegado ha recordado que el criterio de la población que se vacuna primero es criterio exclusivo del Ministerio de Sanidad.

Otras cuestiones abordadas en la reunión han sido las competencias municipales para evitar la expansión de la pandemia, como el cierre de espacios públicos; los recursos sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria de la zona; la tramitación de las sanciones; y la protección de los datos que se trasladan a las diferentes policías locales para el seguimiento de casos positivos por coronavirus. Para finalizar se ha recordado que mañana viernes se celebrará una reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, que supondrá la adopción de nuevas medidas restrictivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios