Oncología pediátrica

Salud perfila un protocolo para la detección temprana y seguimiento del cáncer infantil

  • La medida comenzará previsiblemente a aplicarse en los primeros meses del 2020, fecha en la que él área de Oncología Pediátrica estará ya instalada en el nuevo Hospital Materno-Infantil

Pequeños con cáncer en el hospital.

Pequeños con cáncer en el hospital. / Redacción

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería, Argar, perfila junto con los profesionales de Atención Primaria de la provincia, un protocolo de actuación para el Cáncer infantil. Tal y como han detallado desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, esta herramienta tiene como objetivo la detección temprana del cancer infantil a través de una serie de signos de alerta que en primera instancia se pueden identificar en Atención Primaria.

Estos síntomas deberán de ser en todo caso estudiados a través de las pruebas pertinentes en este primer nivel sanitario, desde donde derivarán al paciente hasta el hospital de referencia que en el caso de Almería es Torrecárdenas. El citado protocolo podría asimismo incluir el seguimiento para los menores que superen el cáncer, con el fin de paliar y prevenir posibles secuelas durante su etapa de desarrollo hacia la vida adulta y contribuir así a su mejor calidad de vida. La medida comenzará previsiblemente a aplicarse en los primeros meses del 2020, fecha en la que él área de Oncología Pediátrica estará ya instalada en el nuevo Hospital Materno-Infantil.

El Hospital Universitario Torrecárdenas es el centro provincial de referencia para la atención de las patologías oncológicas infantiles en Almería y para ello cuenta con una unidad de Onco Hematología Pediátrica. Sus profesionales tratan entre 20 y 25 nuevos casos al año, de los que la mayoría son leucemias o tumores del sistema nervioso central. Las instalaciones de Onco Hematología Pediátrica se verán ampliadas y mejoradas en el nuevo Hospital Materno Infantil, donde dispondrán de mayor espacio y se doblarán las habitaciones del área de Hospitalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios