Almería

Satse denuncia que Torrecárdenas abona de forma dispar la actividad de las enfermeras fuera de su jornada

  • El Sindicato de Enfermería exige al centro hospitalario que abone de forma homogénea la actividad

Hospital Universitario Torrecárdenas.

Hospital Universitario Torrecárdenas. / Rafael González

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Almería ha denunciado que la dirección del Hospital Universitario Torrecárdenas retribuye de forma dispar la actividad que realizan las enfermeras y enfermeros al margen de su jornada para cubrir necesidades surgidas por falta de personal.

Esta situación está generando discriminaciones entre profesionales de un mismo servicio en función del turno que realicen, motivo por el que el sindicato ha exigido que se retribuya de forma homogénea. En este sentido, el Sindicato explica que, en caso de ser inviable la cobertura del personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, el SAS establece que se retribuya por el concepto denominado plan de accesibilidad a los profesionales que voluntariamente realicen actividades al margen de su jornada, en horario de tarde o festivos y fines de semana.

Estas retribuciones, "están previstas para actividades que se realicen al margen de la jornada laboral ordinaria y en la que el personal se ve obligado a atender la agenda completa del profesional cuya posible ausencia no se ha podido cubrir por falta de disponibilidad en las Bolsas de contratación".

"Aunque el SAS estableció en una nota interior de 28 de diciembre pasado que los turnos programados que se cubran por profesionales al margen de su jornada laboral ordinaria se deben pagar mediante plan de accesibilidad, denunciamos que no se está aplicando en el Hospital Torrecárdenas".

Satse argumenta que "la dirección del Hospital ha decidido de forma arbitraria y en contra de la norma general del SAS que los turnos que se cubren programados de lunes a viernes se pagan a la mitad de su precio, como jornada complementaria, mientras que el sábado y domingo los paga conforme el plan de accesibilidad, creando una discriminación entre profesionales que trabajan en los mismos servicios".

La organización sindical confía en que no sea necesario tener recurrir a la vía judicial

A este respecto, el sindicato demanda que no haya una disparidad de criterios y medidas según las decisiones de los gerentes de los distintos centros sanitarios, como ha venido ocurriendo durante los últimos meses. Y es que, la normativa del SAS recoge de forma clara que la participación en dichos programas tendrá carácter voluntario y como se debe abonar en cada caso.

Por todo ello, Satse exige a la Dirección del Hospital Torrecárdenas que retribuya a las enfermeras y enfermeros los turnos que se realizan al margen de su jornada ordinaria, según las resoluciones que están consensuadas con las organizaciones sindicales y que respeten y valoren el trabajo de los profesionales de Enfermería como son las que regulan el plan de mejora de la accesibilidad tanto de Primaria como de Hospital, en los que ya se fija una cuantía por realizar actividad al margen de la jornada ordinaria.

Por último, el Sindicato de Enfermería advierte que, ante la ausencia de respuesta por parte de la Administración a los distintos requerimientos realizados hasta la fecha, ha iniciado una reclamación a través de su asesoría jurídica para demandar el reconocimiento y abono de las jornadas realizadas de conformidad al plan de accesibilidad para la cobertura programada de ausencias, reclamación que ya tienen a su disposición sus afiliados.

Finaliza la organización sindical confiando que no sea necesario tener recurrir a la vía judicial para que se retribuya de forma adecuada la labor que realizan las enfermeras para cubrir las necesidades surgidas por la pandemia sin que se resienta la atención a la ciudadanía, todo ello en unas condiciones excepcionalmente difíciles por la pandemia que ha generado una sobrecarga asistencial nunca vista y que ha puesto en grave riesgo su salud y la de sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios