DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Turismo

La Semana Santa de Almería, en un libro gratuito descargable

  • La obra del ilustrador almeriense Juan Núñez, está acompañada de textos de Ginés Valera y fotografías de Blas Fuentes y José Luis Cantón. Recoge, además, las recetas tradicionales de estas fechas

La Semana Santa de Almería, en un libro gratuito descargable La Semana Santa de Almería, en un libro gratuito descargable

La Semana Santa de Almería, en un libro gratuito descargable

Desde hoy, domingo, se puede descargar en la web del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería (https://www.turismodealmeria.org/semana-santa-almeria/) el libro Cofradías de la Semana Santa de Almería 2020C. Se trata de la segunda edición de una cuidada obra, de carácter divulgativo, obra del ilustrador almeriense Juan Núñez, donde se explican los elementos que intervienen en la Semana Santa de Almería a través de infografías, fotografías e ilustraciones.

 Se trata de una publicación espectacular, muy visual e interesante para niños y mayores, con el fin de comprender la liturgia de la Semana de Pasión y el objetivo de que todos puedan disfrutar de las características y elementos de ornamentación de hermandades y cofradías de Almería. La documentación y textos son de Ginés Valera y la foto de portada es de Blas Fuentes. También se ha contado con José Luis Cantón para algunas fotografías y más información y la base documental de Escudos propiedad de cada cofradía.

 En el prólogo de dicho libro, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, considera que “creo que es justo que aunque sea por vía digital podamos conocer y disfrutar del minucioso y detallado trabajo de documentación, análisis y exposición que supone este impresionante trabajo”.

 Del mismo modo, el alcalde apunta que “este libro quedará en el futuro como testimonio imborrable de la pasión y el cariño que los cofrades de nuestra ciudad tiene por la Semana Santa de Almería y lo podremos interpretar como el reflejo de la inalterable vocación de continuidad y promoción de nuestras tradiciones más queridas”. Por último, tras felicitar a sus autores, ofrece “mis mejores deseos de que lo más pronto posible podamos volver a vivir y a disfrutar del paso de nuestras Hermandades y Cofradías por las calles de Almería”.

 El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, explicaba esta semana que “la #SemanaSantaAlmeria está declarada de Interés Turístico Nacional y desde el Ayuntamiento queremos ponerlo en valor en estos tiempos de #Quedateencasa. Queremos que los miles de cofrades, almerienses y futuros visitantes vivan y conozcan aún más la belleza de esta tradición popular de Almería”.

En las páginas dedicadas a cada una de las cofradías y hermandades, se especifica su nombre completo, su año de fundacional, su templo, hábito, titulares e iconografía, ordenadas según el día que realizan la Estación de Penitencia en la ciudad. Tras ello, se difunde cómo es cada una de las cruz de guía, explicando los distintos tipos de materiales empleados, ornamentación, forma y origen, así como los estandartes corporativos. De igual forma, se explica cómo son el paso de Palio de la Virgen y el Paso de Cristo.

En las páginas finales encontramos recetas de la gastronomía almeriense de Semana Santa, con recetas elaboradas por Mariela Pérez, Tolo Castillo, Rafa Rodríguez, Patricio Úbeda, Miguel Ángel Fernández Rivera y Dani Muñoz. Concretamente, se ofrecen los pasos para realizar potaje de Semana Santa, tortitas de bacalao, roscos, pestiños y papaviejos. En la última, identifican las sedes canónicas de las cofradías de Almería situadas a continuación en un plano de la ciudad.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios