Sucesos
  • El número de animales que llegan muertos o moribundos a las playas de la provincia ha aumentado durante los últimos dos años

Siguiendo el rastro de las muertes de delfines en la costa de Almería

La Guardia Civil realiza continuos apoyos a Equinac en el varamiento de delfines en los últimos días La Guardia Civil realiza continuos apoyos a Equinac en el varamiento de delfines en los últimos días

La Guardia Civil realiza continuos apoyos a Equinac en el varamiento de delfines en los últimos días / D. A. (Almería)

Escrito por

Miguel Martín/Efe

El número de delfines de diferentes especies que han aparecido muertos o moribundos en la costa de Almería en los dos últimos años ha levantado las alarmas y ha dado pie a una investigación de la Guardia Civil a raíz de los casos reportados por Equinac, entidad autorizada por el Gobierno para atender los varamientos en la provincia.

Al litoral almeriense llegan delfines listados, comunes y mulares, la mayoría listados, según ha explicado a Efe el teniente Sergio López, jefe del Seprona de la Comandancia de Almería: "Siempre han aparecido, es normal que varen en nuestras costas por circunstancias normales, porque las buscan para acabar sus días".

La Guardia Civil presta seguridad y apoyo en el varamiento de un delfín listado a los técnicos de Equinac La Guardia Civil presta seguridad y apoyo en el varamiento de un delfín listado a los técnicos de Equinac

La Guardia Civil presta seguridad y apoyo en el varamiento de un delfín listado a los técnicos de Equinac / D. A. (Almería)

Sin embargo, ha resaltado que en los dos últimos años hubo una serie de hechos que, como mínimo "se salían de lo habitual", ya que les alarmó una serie de casos que aparecen "con signos de una interacción clara del ser humano, directa o indirectamente como cortes en aletas caudales. Incluso el más macabro aquel tenía escrito a cuchillo nombre una persona", ha manifestado.

A partir de ese momento se inició una investigación "general" para determinar la participación humana en estas muertes, con las "dificultades que conlleva probar la interacción humana en el mar".

Delfín muerto en la Playa de la Marina de la Torre, en Mojácar el pasado 24 de enero Delfín muerto en la Playa de la Marina de la Torre, en Mojácar el pasado 24 de enero

Delfín muerto en la Playa de la Marina de la Torre, en Mojácar el pasado 24 de enero

Aunque no hay conclusiones definitivas, el teniente apunta que gracias al trabajo de Equinac y las necropsias realizadas junto a la Universidad de Almería, "la mayoría de los casos" se deben a causas naturales, "como puede ser un virus implantado en el mar Mediterráneo", o incluso a cambios de temperatura.

En otros casos la causa directa de la muerte no es la interacción humana, pero sí se produce una vez llegados a tierra. Por ejemplo, por desconocimiento al intentar reintroducirlos en el agua una vez llegados a tierra o alguna mutilación intencionada, "como pasó con el delfín de la inscripción de Juan".

Ha recordado que toda especie silvestre está protegida y que, en el caso de los delfines tienen una protección específica, siendo la más severa la de los mulares y comunes, que tienen la consideración de vulnerables.

Trasladan para su estudio a UAL delfín hallado muerto en Garrucha Trasladan para su estudio a UAL delfín hallado muerto en Garrucha

Trasladan para su estudio a UAL delfín hallado muerto en Garrucha / Equinac (Almería)

Provocar la muerte o un daño grave a estas especies es un delito si se hace de forma intencionada e incluso poseer sus restos una vez muertos.

Por su parte, el capitán Alberto Sánchez, jefe del Servicio Marítimo de la Comandancia de Almería, insiste en esta legislación de protección específica para los cetáceos. Desde sus patrulleras, los agentes de esta unidad velan para que nadie dañe o moleste a estos animales.

"Está prohibido tener un contacto físico. Ya sea mediante embarcaciones que se aproximen. Está prohibido darles de comer. También impedir o dificultar el libre movimiento de cetáceos, cortando su trayectoria, pasando por un grupo, dividirlo, e interponerse entre adulto y cría. También existe una zona de protección, 60 metros alrededor del cetáceo. Dentro de esta zona está prohibido bañarse, bucear, permanecer en embarcación o navegar", ha incidido.

Sobre la investigación de la Guardia Civil, ha recordado que "se han visto casos en los que pudo haber interacción humana", aunque desconocen si de pescadores, por lo que siguen recopilando datos y con la investigación abierta.

Aparecen muertos un delfín listado y otro mular en el entorno de San José Aparecen muertos un delfín listado y otro mular en el entorno de San José

Aparecen muertos un delfín listado y otro mular en el entorno de San José / Equinac

"En algunos casos pueden ser de manera accidental, al aproximarse a artes de pesca y hacerse estas heridas. Si los pescadores detectan esto no es su culpa. Tendrían que avisar para dar conocimiento", ha dicho el capitán.

El Servicio Marítimo también va a implementar una especie de "DNI" para los delfines de la costa de Almería, ya que se trabaja para anotar el número de ejemplares, características que se puedan observar o saber por qué zona se mueven.

La portavoz de Equinac, Eva Morón, ha explicado a Efe que sospechan que hay una acción indirecta del ser humano, la contaminación que lanzamos al mar, que produce unas patologías y virus que al final son mortales para estas especies.

Delfín varado en la playa de Almerimar Delfín varado en la playa de Almerimar

Delfín varado en la playa de Almerimar

También puede pasar que los animales al estar más débiles caigan más fácilmente en artes de pesca, ha explicado.

Equinac ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico gestione estos análisis, pero están "muy limitados" con el número de muestras, ya que "analizando, por ejemplo, seis animales que han llegado, recién muertos o muy frescos, no puedes hablar de un brote", ha añadido Morón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios