Fuerzas y cuerpos de seguridad

La Subdelegación recuerda a las 1.237 mujeres víctimas mortales por violencia de género en España con la instalación de una lona

  • El subdelegado ha anunciado que las almerienses Pilar Casado y Carmen Caparrós, serán reconocidas con los Premios Menina de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía

Lona instalada en la Subdelegación.

Lona instalada en la Subdelegación. / Marian León (Almería)

La Subdelegación del Gobierno en Almería ha instalado este lunes una lona que recoge el nombre de las 1.237 mujeres víctimas mortales por violencia de género en España desde el año 2003. Se trata de una de las actividades organizadas con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Almería. Al acto, ha asistido el subdelegado del Gobierno, José María Martín, que ha estado acompañado por la jefa de la Unidad de la Violencia sobre la Mujer, Raquel Contreras, junto a funcionarios de la Subdelegación.

Martín ha afirmado que “hemos querido mostrar con esta lona y para que no se olvide, que detrás de cada de estas cifras están unas mujeres que tienen nombre, apellidos, edad y una familia que sufre esta violencia”. En España, son un total de 1.237 y en Almería son 38 las mujeres fallecidas desde el año 2003, “la última Zhour asesinada este año y que ha dejado 3 niños huérfanos”, tal y como ha destacado el subdelegado.

Martín ha asegurado que “tenemos que seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres, un tema que sigue todavía pendiente de un esfuerzo adicional por parte de todos”. En este sentido, ha recordado que “no podemos olvidar que todavía hay muchas mujeres que siguen siendo víctimas”, razón por la que Martín ha querido animar a estas mujeres “a denunciar a través del número de teléfono 016, de la Policía Nacional o de la Guardia Civil a sus parejas o ex parejas como maltratadores”.

Lona instalada en la Subdelegación. Lona instalada en la Subdelegación.

Lona instalada en la Subdelegación. / Marian León (Almería)

Por otro lado, el subdelegado ha dado a conocer que Pilar Casado y Carmen Caparrós, son las dos mujeres de Almería que serán premiadas con motivo de los XI Reconocimientos Menina, promovidos por el Ministerio de Igualdad con motivo del 25N y que organiza la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.

El acto de entrega será el próximo miércoles 22 de noviembre en Úbeda donde se reconocerá a personas, proyectos e instituciones andaluces que han destacado durante el año 2023 por su lucha contra cualquier forma de violencia machista.

Las personas e instituciones reconocidas de Almería son las siguientes:

Reconocimiento ALMERÍA: Pilar Casado Funes, subdirectora de Régimen del Centro Penitenciario El Acebuche de Almería.

Jurista del Cuerpo de Técnicos Superiores de Instituciones Penitenciarias, se encuentra al frente de esta Subdirección de Régimen en Almería desde 2016. Ha sido la responsable de la integración del Centro Penitenciario de El Acebuche en el Sistema de Protección Integral de Víctimas de Violencia de Género (VioGén), después de que dichas instalaciones fuesen seleccionadas en 2018, junto con otros tres, para iniciar un proyecto de integración que ha permitido la implantación definitiva en todo el país. Desde 2021 coordina el Equipo de Trabajo transversal que permitió que viese la luz el ‘Protocolo de Actuación del Centro Penitenciario de Almería para la implementación de la Perspectiva de Género en la Ejecución Penitenciaria’ y que trabaja por la Igualdad de Género en este ámbito.

Lona instalada en la Subdelegación. Lona instalada en la Subdelegación.

Lona instalada en la Subdelegación. / Marian León (Almería)

  • Diploma ALMERÍA: Carmen Caparros Crespo, maestra y activista del movimiento asociativo feminista.

La mayor parte de su vida laboral ha girado en torno a la educación y la igualdad, siendo directora del CEIP Santiago Ramón y Cajal desde 1995 hasta su jubilación. Concejala de Igualdad del Ayuntamiento El Ejido (1987-1995), miembro del Consejo Andaluz de Participación de la Mujer, presidenta de la Asociación de Mujeres Rosa Chacel (El Ejido) y fundadora de la Asociación de Mujeres Intertertulianas de Almerimar, desde 2021 reside en Carboneras donde imparte el programa Educar en Igualdad en la Familia, Lecturas feministas dentro de la Asociación de Mujeres Mariana Pineda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios