Tribunales

Absuelto un guardia civil acusado de investigar presuntas infidelidades de su concuñado

  • El Tribunal Supremo considera que ha quedado probado que el agente accedió a las bases de datos hasta seis veces sin autorización, pero no constan los datos concretos que pudo conocer

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Almería.

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Almería. / DIARIO DE ALMERÍA

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de un guardia civil acusado por su concuñado de haber accedido a bases de datos policiales para investigar presuntas infidelidades suyas y contárselo a su esposa.

El concuñado -casado con la hermana de la mujer del guardia civil- le acusaba de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, pero el agente fue absuelto por la Audiencia Provincial de Almería y después por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, resoluciones que ahora confirma el Supremo.

Pese a que ha quedado probado que el agente accedió a las bases sin autorización hasta seis veces entre diciembre de 2014 y febrero de 2016 "buscando información sobre su concuñado", "no constan los datos concretos" que pudo conocer.

Además, según la sentencia, cabe la posibilidad que no hubiera "siquiera" información relativa al pariente en la información consultada, ya que las bases que revisó el agente contenían datos derivados de "actuaciones policiales o sancionadoras", como reseñas de detenidos, denuncias o órdenes judiciales.

La defensa acusaba al guardia civil de haber accedido, concretamente al Sistema Integral de Gestión Operativa (SIGO) y a las bases de datos de hospedajes, pero no se pudo probar durante el juicio que lo hubiera hecho en ningún caso.

Asimismo, no quedó acreditado que el guardia civil hubiera revelado a la esposa del concuñado "los lugares en los que se había hospedado en compañía de una mujer, viajes, pernoctas fuera del domicilio familiar o asistencia a centros de ocio".

El concuñado consideraba también que al acceder a sus datos personales se había vulnerado su intimidad, pero la sala insiste en que no se ha podido determinar qué datos obtuvo el acusado.

Desestimando todos los motivos del recurso, la sentencia condena al concuñado a cubrir el pago de las costas del proceso judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios