Tribunales

El TSJA revoca la rebaja de pena a un condenado por violación en Almería

  • "No en todos los casos" en los que se haya modificado a la baja el límite de la pena asignada a uno de los delitos, "se debe proceder a una revisión automática de la misma"

La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Granada.

La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Granada. / Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha revocado la rebaja de pena concedida por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería a un condenado por violación en aplicación de la conocida como ley del sólo sí es sí.

El Alto Tribunal andaluz estima así los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y la representación legal de la víctima contra el auto dictado el pasado 11 de enero, por el que se reducía de seis a cuatro años la pena de cárcel impuesta a J.G.V. por un delito de violación.

La Audiencia Provincial entendía que la horquilla penológica previa iba de los seis a los doce años de cárcel y que la actual va de los cuatro a los doce, por lo que al haber sido condenado por el mínimo legal, se consideró que debía seguirse este mismo criterio tras la reforma de la ley.

El TSJA recuerda que en este caso el acusado se sentó sobre los glúteos de la víctima tras girar su cuerpo en la cama en la que ambos estaban sentados, tras lo que la colocó boca abajo y la inmovilizó.

De esta forma aprovechó su “mayor fuerza” para tocar las partes íntimas de la víctima, que con una “clara oposición” logró soltarse. Sin embargo, el acusado la cogió del brazo y del cuello y consiguió colocarla sobre sí mismo para violarla, a pesar de la fuerte resistencia de la mujer.

“Se trató, por tanto, de una agresión sexual reiterada en pocos minutos, en los que el acusado inmovilizó primero a la víctima, y luego la sujetó con fuerza de un brazo y del cuello (...) por lo que no puede afirmarse que con la actual normativa le hubiera correspondido una pena inferior a la impuesta, que se sitúa, con arreglo a la nueva regulación”, dice el Alto Tribunal andaluz.

En su resolución, hecha pública este lunes, el alto tribunal andaluz advierte de que, "no en todos los casos" en los que se haya modificado a la baja el límite de la pena asignada a uno de los delitos, "se debe proceder a una revisión automática de la misma" y avisa de que aplicar de "forma mimética" la disposición más favorable al reo al "cotejo" entre ambas normativas "resulta erróneo".

Por ello, el TSJA considera que la pena original “debe mantenerse por resultar proporcionada a la gravedad de los hechos”, y revoca así el auto que permitió la reducción de ésta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios