El 10 de octubre en Madrid

El Timón reclama prevención y recursos para la precaria salud mental de infancia y juventud

  • La OMS señala que uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental

El Timón reclama prevención y recursos para remontar la salud mental de infancia y juventud

El Timón reclama prevención y recursos para remontar la salud mental de infancia y juventud

La Asociación El Timón realizará el próximo domingo un acto reivindicativo, por el 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental, en la Puerta del Sol de Madrid. En 2022, este día está dedicado a la infancia, adolescencia y juventud, ya que la salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental y la pandemia ha agravado esta situación, provocando un aumento de hasta el 47% en los trastornos mentales en menores .

Reivindicación en la Puerta del Sol

Hasta la Puerta del Sol de Madrid se desplazarán varios autobuses desde El Ejido y Almería para visibilizar la precariedad en la salud mental que se ha hecho más visible después de la pandemia. Que se esté hablando más de salud mental no significa que no haya una realidad invisible "como sucede con los presos con trastornos mentales", aseguran desde la Asociación El Timón. Por lo que destacan que " el abordaje de la salud mental debe ser multidisciplinar, implicando a todos los sectores de la sociedad el sanitario, educativo, familiar, laboral y social, desde el respeto a los derechos humanos sólo así se conseguirá acabar con el estigma". La presidenta de El Timón, Cristina González, señala que "la cárcel es un medio hostil, donde las condiciones de privación de libertad, la ausencia de psiquiatras y psicólogos, así como el estigma agudizan los trastornos previos que pudieran tener los reclusos y crean nuevos en aquellos que nos los tenían".

Por ello, la Asociación El Timón promueve un debate sobre salud mental en el Congreso de los Diputados que permita el abordaje integral del problema. Reivindicarán que “los gobiernos prioricen en la dotación de recursos para la salud mental” y para eso según explica González “es necesario que se pueda hacer un análisis multidisciplinar con datos reales de lo que está sucediendo, sólo así se podrán poner en marcha planes de actuación efectivos, es esencial cuantificar y analizar con datos separados por género, para eliminar estereotipos y dotar de recursos a la salud mental".

El actual sistema de vida de la sociedad está pasando factura emocional y psicológica a toda la sociedad, en especial a los a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por lo que la presidenta de la asociación reconoce que en el caso de la juventud “la falta de empleo y de expectativas, también se asocian al riesgo de padecer un trastorno mental”. La Confederación Salud Mental España, de la que es miembro El Timón, ha puesto el foco este año en la salud mental de la infancia, adolescencia y juventud, bajo el lema Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios