Almería

La Toma de Almería por los Reyes Católicos: el Día del Pendón

  • Hace 534 años que el Pendón ondeó en lo más alto de la ciudad de Almería con motivo de la rendición de El Zagal y la entrega de las llaves de la ciudad

Representación histórica de los Reyes Católicos en Fiñana. Diciembre de 2023

Representación histórica de los Reyes Católicos en Fiñana. Diciembre de 2023 / Ayto. de Fiñana

Tres años antes de completarse la Reconquista, con la importante toma de la ciudad de Granada se produjo la toma de Almería.

No fue sencilla la toma de Almería, es más, ya hubo una primera reconquista. El 17 de octubre de 1147 por parte de Alfonso VII que resultó ser efímera al durar unos diez años.

Cuando los Reyes Católicos empezaron la campaña, el reino de Granada y por consiguiente la ciudad de Almería, ya estaba arruinada y la guerra civil del reino nazarí consumía a la población. Esta situación fue la que benefició a los Reyes Católicos para la toma de la ciudad de Almería oficializada un 26 de diciembre de 1489.

Entrega de llaves al Rey Fernando Entrega de llaves al Rey Fernando

Entrega de llaves al Rey Fernando / D.A.

Lo primero que hay que decir es que no se derramó sangre en la ciudad de Almería. La toma fue pactada por medio de capitulaciones. Cuando la conquista se obtenía por la rendición se respetaban las murallas, edificios y personas.

Cuando Baza capituló el 4 de diciembre de 1489, se pactó al mismo tiempo la entrega de Almería y Guadix.

El Zagal, una vez pactada la capitulación de Almería, salió a las cercanías de la ciudad a prestar homenaje al Rey de Castilla que llegó el día 21 de diciembre y al día siguiente entraron Pedro Sarmiento y Gutierre de Cárdenas, a los que los Reyes habían encomendado velar por la ciudad.

La rendición de El Zagal y las entregas de las llaves de la ciudad a Fernando el Católico se efectuó en la zona de la Cruz de Caravaca. El día 23 hizo su entrada triunfal a Almería el Rey Fernando y tomó posesión de la Alcazaba. El 24 de diciembre, entró en Almería la Reina Isabel.

Cuando todo estuvo listo para dar cumplimiento a los acuerdos de la rendición firmados en el castillo de Tabernas, los Reyes Católicos celebraron la Navidad en Almería y oyeron misa en la mezquita de la Alcazaba el 26 de diciembre (festividad de San Esteban), siendo purificada para ello. La misa fue oficiada por Juan de Ortega, predicador de los Reyes y primer obispo de la Diócesis y en lo más alto del muro de la Alcazaba “llamado de la Vela” se pendió y ondeó el Pendón (escudo que trajeron) que hizo oficial su conquista y la toma de Almería.

Recreacion-Historica Reyes Católicos. Fiñana 2023 Recreacion-Historica Reyes Católicos. Fiñana 2023

Recreacion-Historica Reyes Católicos. Fiñana 2023 / D.A.

Este acontecimiento, después de 534 años ya tiene poca transcendencia sobre la vida de la ciudad ya que el Día de la reconquista era festivo para luego dejar de serlo y de nuevo volver a ser festivo y como hoy en día que lo es, pero de modo intermitente cambiándose por el día de San Juan en verano. Este año toca festivo y es algo que debería ser así anualmente, además de poder realizar actos culturales o lúdicos que atraigan a la población ya que solo se celebra un acto cívico-religioso.

El Ayuntamiento de Almería celebra cada año este día, que es la tradición más antigua que conserva la ciudad de Almería con la colocación del Pendón en el balcón del Ayuntamiento custodiado por La Legión, momento en que además se disparan 21 salvas de ordenanza a las 8 de la mañana.

El Pendón (estandarte que los Reyes Católicos dejaron en la ciudad) se pasea por el centro de la ciudad con dirección a la catedral donde se procede a celebrar una misa en honor al hecho histórico. El encargado de portar el Pendón es el concejal más joven en el Ayuntamiento, y que previamente debe prestar tres veces el juramento para entregar él “este mismo estandarte a este mismo lugar tal y como se os entrega”. A continuación, se traslada el Pendón a la catedral, donde tiene lugar una acción de gracias. Seguidamente da comienzo la procesión religiosa, tras la cual tiene lugar una misa en la catedral. Tras la misa se traslada nuevamente el Pendón al Ayuntamiento, en cuyo balcón la máxima autoridad política de la administración municipal hace tremolar tres veces el Pendón. Un momento lleno de polémica ya que la fórmula original de la tremolación dejó de ser “Almería, Almería, por los magnánimos y poderosos reyes de Aragón y Castilla, Don Fernando y Doña Isabel” para que fuera “Almería por Andalucía, por España y por los Reyes Católicos” en el momento que, tras el fatídico referéndum del 28 de febrero, Almería pasó a ser Andalucía como producto de una vulneración de Derecho cometida el año 1981, violando la Constitución Española. Más tarde se sustituyó la referencia a los Reyes Católicos por la “integración de todos los pueblos”. Posteriormente se empleó una fórmula incorporando todas las modificaciones anteriores: “Almería por Andalucía, por España, por los Reyes Católicos y la integración de todos los pueblos”. Estos hechos fueron provocando con el tiempo un sentimiento de desarraigo en los almerienses, lo que a su vez provocó la falta de interés en la celebración y la reivindicación de la sociedad por mantener la frase original. La fórmula debe volver a ser la original, “Almería por España y por los Reyes Católicos”.

Imitación Pendón de Almería Imitación Pendón de Almería

Imitación Pendón de Almería / Julio Picón

A continuación, la máxima autoridad de alcaldía pronuncia los "Viva Almería, viva Andalucía, viva España y viva el Rey”, y se interpreta un Himno de Almería, el de Andalucía y el Himno de España. El Pendón permanece en el balcón principal del Ayuntamiento hasta las 18:00 horas.

En lo que se refiere a este acto final, pienso que para ser lo más estrictamente riguroso se debería retirar la pronunciación del “viva Andalucía” puesto que no viene al caso, así como la interpretación de su himno. Los himnos que deben ser interpretados tienen que ser el himno de Almería compuesto por Antonio Ledesma en el año 1916 que es el aprobado en pleno de la Casa Consistorial y el himno nacional de España.

Por otra parte, como ya he mencionado anteriormente, se echa de menos unos actos culturales de recreación del Día del Pendón. Cabe recordar que en noviembre de 2021 quedó aprobado en el pleno municipal por mayoría que se creara una Mesa Local de Coordinación y Seguimiento con representación de los sectores más representativos de la ciudad para la preparación de los actos de tal día y aún en el año 2023, nada ha cambiado.

Una recreación de tal magnitud se convertiría en un reclamo turístico para que las calles, comercios y restaurantes se llenen no solo con almerienses sino también con visitantes. Y como ya he reseñado más arriba, esta es la tradición más antigua que conserva la ciudad de Almería y debemos sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones y de nuestra historia. Es necesario enseñarla a muchos almerienses que la desconocen y al resto de potenciales visitantes de igual modo que se hace en el municipio de Fiñana cada año, que vuelven a dar un salto en el tiempo recreando la llegada de los Reyes Católicos con el lema “Fiñana, una historia para vivirla”. Los vecinos salen a la calle con atuendos del siglo XV para recrear el paso de Isabel y Fernando por esta localidad en 1489 y para vivir ese momento, reivindicar la historia e impulsar su municipio como destino de interior para turistas culturales. Además, tienen un Museo de la Recreación inaugurado en diciembre de 2021 y que recoge todo el trabajo realizado en torno a este hecho histórico. Hay que decir que la localidad ya es miembro de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas desde este pasado mes de marzo en el que, en un acto paralelo a la asamblea, los vestuarios exhibidos por la recreación de Fiñana despertaron admiración y elogios unánimes por su rigor y fidelidad histórica, así como por la cuidadosa realización de sus prendas.

La ciudad de Almería debe hacer lo propio y más cuando hace dos años quedó plasmado el compromiso para conmemorar esta fecha tan significativa para la historia de la ciudad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios