Día Mundial del Corazón

  • Dos salas de hemodinámica, una de electrofisiología, laboratorio de imagen, hospitalización y conexión con UCI, van a hacer posible una atención integral perfectamente coordinada

  • Nuevas técnicas posicionan al hospital almeriense como referente en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares

Torrecárdenas transforma su tercera planta en un ‘Hospital del Corazón’

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología. Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología.

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología. / D.A.

Escrito por

Mar París

Es el órgano principal del sistema circulatorio. Sus latidos son fuente de vida, y cuando fallan o se debilitan las consecuencias pueden ser irreparables. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo, si bien podría dejar de serlo aplicando algunas rutinas que ayuden a controlar los factores de riesgo así como a mejorar la calidad de vida.

Concienciar sobre esta problemática es el objetivo de la conmemoración del Día Mundial de Corazón, cada 29 de septiembre. Una efemérides que trae consigo cada año a Almería nuevas mejoras, que han convertido a la provincia en un referente en esta especialidad que se perfila de excelencia con el nuevo ‘Hospital del Corazón’ que Torrecárdenas ultima en su tercera planta.

Dos salas de hemodinámica; una de electrofisiología; laboratorio de imagen cardíaca; área de hospitalización, y conexión con la Unida de Cuidados Intensivos (UCI), van a hacer posible una atención integral perfectamente coordinada.

La especialidad de cardiología en el Hospital Universitario Torrecárdenas ha experimentado un cambio sustancial en los últimos años de la mano de nuevas técnicas pioneras a nivel nacional.

El hospital aplica procedimientos pioneros a nivel nacional entre los que destaca el marcapasos CCM

Entre ellas cabe citar el marcapasos CCM para el tratamiento de insuficiencia cardíaca avanzada, que tal y como ha detallado el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cardiología del Hospital Universitario Torrecárdenas, Ricardo Fajardo, “hemos comenzado a aplicar este año siendo el segundo hospital de España en hacerlo”.

En lo que a patologías de las válvulas de corazón se refiere, han dejado de ser derivadas a Granada, implantando en el hospital almeriense nuevos procedimientos que no requieren de intervención quirúrgica. “En 2019 empezamos con válvulas ópticas y en 2021 hemos realizado una reparación percutánea de la válvula mitral con el implante del dispositivo ‘MitraClip’”.

Dicha técnica, según ha explicado el doctor Ricardo Fajardo, “permite reparar sin intervención quirúrgica y sin necesidad de implantar una prótesis cardíaca, a pacientes con insuficiencia mitral, es decir, a aquellos que por distintos motivos son incapaces de cerrar adecuadamente la válvula mitral. Una circunstancia que les condiciona en su día a día y que lleva a un pronóstico vital pésimo”.

El director de Cardiología ha incidido en que “no existe ninguna técnica en la actualidad que nosotros no podamos aplicar”. En este sentido ha considerado que la población almeriense que requiera de esta especialidad dispone de recursos equiparables a los de un hospital de Madrid o de Nueva York, a excepción de cirugía a corazón abierto. 

Entre las patologías cardiovasculares más frecuentes el doctor Fajardo ha citado la cardiopatía isquémica, con alrededor de 350 infartos atendidos en el centro hospitalario almeriense. En lo que arritmia cardíaca se refiere, se implantan una media de 250 marcapasos al año, y alrededor de 150 casos se resuelven mediante procedimientos de ablación cardíaca. La estenosis aórtica es otra de las patologías más habituales especialmente entre los pacientes de mayor edad, implantando un total de 50 prótesis al año.

El código infarto reduce la mortalidad a menos del 1%

El Código Infarto ha reducido en la provincia la mortalidad a menos del 1%. Se trata de una rápida intervención en el tratamiento al infarto agudo durante las 24 horas del día los 365 días del año , a través de la que se realiza un cateterismo de urgencia a cualquier hora a pacientes de cualquier punto de la provincia almeriense. Tanto la mortalidad como las complicaciones han pasado en los últimos cinco años del 10 al 1 por ciento.

Tal y como ha señalado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario Torrecárdenas en Almería, Ricardo Fajardo, “si se realiza en menos de dos horas las secuelas son 0”. A lo largo del pasado año 2020 el hospital almeriense activó el Código Infarto en un total de 352 ocasiones, alcanzando en los primeros nueve meses de 2021 un total de 260. “El 97% de los infartos que llegan a Torrecárdenas los atendemos a través de este programa”. Tal y como ha apuntado Fajardo, “el número de infartos en los últimos años no crece, y el motivo principal es el trabajo de control que se realiza desde Atención Primaria”.

Con la implantación del Código IAM (Infarto Agudo de Miocardio), se establece una llamada única a través del centro coordinador del 061 a cada hospital con hemodinámica, de forma que puedan coordinarse todas las actuaciones necesarias para la correcta atención al paciente. Precisamente, durante la pandemia originada por el COVID-19, se ha redoblado el esfuerzo para informar a la ciudadanía de que estos circuitos de atención al infarto agudo son seguros y que la ayuda a los pacientes es inmediata a través de los dispositivos de emergencias.

Equipo de cardiólogos de Torrecárdenas. Equipo de cardiólogos de Torrecárdenas.

Equipo de cardiólogos de Torrecárdenas. / D.A.

Un centenar de pacientes realizan con éxito rehabilitación cardíaca

Un centenar de pacientes han realizado con éxito rehabilitación cardíaca en el Hospital Universitario Torrecárdenas. Un programa personalizado para paciente ambulatorio de ejercicios y educación que suele tener una duración aproximada de entre 1 y dos meses. Los programas de rehabilitación cardíaca tienen la finalidad de ayudar al paciente y a su entorno familiar a incorporarse a una vida normal después de sufrir una enfermedad cardíaca. Pero también cumplen otro objetivo: identificar y ayudar a corregir las causas que le han producido esa cardiopatía.

La rehabilitación cardíaca se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a mejorar la evolución de la enfermedad cardiovascular, influyendo sobre la condición física, mental y social del paciente. Por tanto, no debe considerarse como una terapia aislada, sino que debe ser integrada en el tratamiento global de la enfermedad cardiovascular.

El pilar básico de estos programas no es el ejercicio, como se podría pensar a priori, sino la educación. El objetivo principal es el cambio en el estilo de vida, fundamentado en tres aspectos: dieta cardiosaludable, ejercicio físico y la abstención total de tabaco. Esto se consigue mediante un programa educativo para lograr el cambio en los hábitos de vida del paciente y, muchas veces, de su familia.

Otro objetivo de la rehabilitación cardíaca es que el paciente tenga conciencia de lo importante que es tomar la medicación correctamente y cumplir el tratamiento el tiempo que establezca su médico. Por último, se busca el control de los factores de riesgo cardiovascular a través del estilo de vida cardiosaludable y la medicación.

Nuevas consultas específicas para cardiología

El Hospital Universitario Torrecárdenas cuenta también con una Unidad de Insuficiencia Cardíaca, una de las demandas históricas de la especialidad. Es un conjunto de especialistas médicos, de enfermería y de otras áreas sanitarias que trabajan de forma coordinada para ofrecer a los pacientes con insuficiencia cardíaca la mejor asistencia médica, psicológica y social disponible en la actualidad.

Asimismo, el centro dispone de una Consulta de Cardiopatías Familiares. Su mayor diferencia estriba en que se realiza una valoración del grupo familiar, perdiendo el carácter individual de la consulta cardiológica tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios