Salud

Torrecárdenas, acreditado como universitario al cien por cien a finales de año

  • El hospital almeriense contará con la autorización del Ministerio de Sanidad para la docencia especializada en todos sus servicios

  • La red docente se afianza con las mejoras realizadas en equipamiento tecnológico e infraestructuras

  • La responsable de la Unidad Docente confía en que en los próximo años"vamos a conseguir que Almería desarrolle a los mejores especialistas y que ademas se quede con ellos"

Residentes durante una sesión de formación en el Hospital Universitario Torrecárdenas.

Residentes durante una sesión de formación en el Hospital Universitario Torrecárdenas. / D.A.

Torrecárdenas se consolida como hospital universitario y será a finales de este 2021 cuando tenga todos sus servicios acreditados para la docencia especializada. Una sólida red docente que se ha afianzado a lo largo de la última década con la llegada de mejoras en equipamiento tecnológico e infraestructuras, y que hará posible que a partir del próximo año cerca de 200 futuros galenos puedan realizar el MIR (Médico Interno Residente) en las 34 especialidades con las que contará el hospital almeriense.

La directora de la Unidad de Gestión del Conocimiento de Torrecárdenas, Presentación Ataz ha considerado que “la acreditación total del hospital ha contribuido a ser el revulsivo que le faltaba al centro para entrar en la primera linea científica”. “Nada te hace estudiar más que tener a tu cargo a especialistas en formación”. Ataz ha destacado que “el verdadero valor añadido de un centro sanitario es su capital humano y, por ende, sus especialistas en formación”.

“Este hecho, junto con la política de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de contratar a todos los especialistas que se formen, creemos que va a conseguir en unos años que Almería desarrolle a los mejores especialistas y que, ademas, se quede con ellos, garantizando la atención excelente a la población almeriense”.

El Hospital Universitario Torrecárdenas cuenta a día de hoy con acreditación docente del Ministerio de Sanidad para las especialidades de: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia,Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Nefrología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología, Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría, Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental, Radiodiagnóstico, Oncología Médica y Urología, --que se sumaron en 2020-, Angiología y Cirugía Vascular, Endocrinología y Nutrición, Neumología, Otorrinolaringología y Reumatología --que han sido acreditadas este año--, Microbiología, Dermatología, Cirugía pediatrica y Alergia, pendientes de resolver y completarían la red Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica cuya acreditación se espera antes de que finalice este año 2021.

La directora de la Unidad de Gestión del Conocimiento del Hospital Universitario Torrecárdenas ha destacado que el centro sanitario almeriense es referente autonómico e incluso nacional en procedimientos de Cirugía General: Microcirugía transanal endoscópica;Ginecología: técnica de Novasure-Miosure-Radiofrecuencia por Histeroscopia con Anestesia Local;Cirugía junto con Ginecología: Tratamiento de carcinomatosis peritoneal;Radiodiagnóstico: Defecografía y Sistema de videoconferencia para docencia (Circuit);Oftalmología: Ectasias corneales (queratocono);Medicina Interna: Ecografía Clínica y Neurocirugía: Cirugía mínimamente invasiva de columna.

A la espera del Grado de Medicina

Al parecer está cada vez más cerca que el Grado de Medicina llegue a la Universidad de Almería. Por el momento se cumple casi una década desde que el Consejo Andaluz de Universidades aprobara los estudios de Medicina en la universidad almeriense, institución muy cercana al Hospital Universitario Torrecárdenas en el que en la actualidad realizan sus prácticas profesionales cerca de quinientos estudiantes, a lo que hay que sumar los más de 200 residentes y más de 120 investigadores doctores, todos ellos trabajando en múltiples líneas de investigación.

Todo ello supone una garantía de éxito en la llegada de la nueva titulación cuyas instalaciones podrían construirse en las inmediaciones del Hospital Universitario Torrecárdenas, tal y como hasta el momento está contemplado.

Ginecología, la especialidad más elegida por las futuras médicas

La medicina es a día de hoy una profesión relativamente igualada en porcentaje de hombres y mujeres si bien es cierto que, entre estas últimas, la tendencia es algo superior, aunque en los útimos años el porcentaje de feminización ha descendido levemente, y la especialidad de Obstetricia y Ginecología es la más elegida por las futuras médicas (84,8%).

Según el informe elaborado por el centro de estudios del Sindicato Médico de Granada, el porcentaje de feminización (estimado según el nombre) es del 65,7% siendo del 66,0% el año pasado, el 66,8% en 2019, 67,5 en 2018, el 66,3% en 2017, el 64,7% en 2016, el 64,8% en 2015, el 63,8% el año 2014, el 65,6% el año 2013 y 64,8% el año 2012.

En 2018 se llegó al techo en porcentaje de feminización ya que en las incorporaciones desde el 2015 está disminuyendo levemente

En 2018 se llegó al techo en porcentaje de feminización, al menos para los próximos años, pues en las incorporaciones de las nuevas promociones desde el 2015 está disminuyendo levemente el porcentaje de feminización: 64,7 % el año pasado, 64,2 % en 2019, 64,1 % en 2018, el 64,9 % en el año 2017, el 66,3 % el año 2016 y el 65,9 % el año 2015.

Sin embargo, la distribución para las diferentes especialidades no es homogénea y existen grandes diferencias. Hay especialidades que superan el 70% de feminización: Bioquímica Clínica (85,7% poco valorable al ser solo 7 plazas), Obstetricia y Ginecología (84,8%), Alergología (84,6%), Pediatría (80,4%), Cirugía Pediátrica (76,5% poco valorable al ser solo 17 plazas), Medicina Física y Rehabilitación (76,3%), Hematología y Hemoterapia (74,2%), Nefrología (74,2%) y Medicina Familiar y Comunitaria (71,8). Es muy inferior en las especialidades quirúrgicas, este año llega hasta el 52,4%, pero apenas superaba el 50% en el año 2014, el año pasado llegó hasta el 48,4% y el resto de los años va desde un mínimo de 37,9% del año 2010 hasta el 52,4% de este año y el año 2019.

En el informe se han clasificado como especialidades quirúrgicas las nueve cirugías. Las especialidades médicas superan la media en todos los años, con un máximo el 71,2% el año 2018 y un mínimo del 65,6% del año 2014. Este año llega hasta el 68,2%. La clasificación como especialidades médico-quirúrgicas son cinco: Dermatología, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Urología, todos los años superan la media, el mayor porcentaje se dio el año 2014 con el 70,9% y este año presenta el 68,2%. Dentro de otras especialidades hemos incluido Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología, Bioquímica, Farmacología, Microbiología y Radiodiagnóstico. Que este año presenta el 58,5% de feminización, todos los años es inferior a la media y el mayor porcentaje se dio el año 2011 con el 64,2%.

En estos años se está produciendo un importante incremento de las jubilaciones de médicos

Por último, las veinte y seis restantes las han considerado especialidades médicas y todos los años están muy próximas al 70% superando la media, este año es el 68,2%.

El estudio hace referencia asimismo a que en estos años se está produciendo un importante incremento de las jubilaciones de médicos en España, que continuará en los próximos años y sin embargo año tras año, desde el 2014 el número de especialistas que pueden terminar su formación hasta el año 2018 ha disminuido, estos tres últimos años hay un incremento que resulta insuficiente.

En los próximos años el incremento será mayor, especialmente a partir del año 2024, 2025 y 2026, cuando terminarán los que comenzaron su formación el año pasado y este año, convocatorias con mayor número de plazas y que deberá aumentar para dar cabida a todos los egresados cada año y a la bolsa de unos 4.000 médicos sin titulación de especialistas de otras promociones.

Formar a un médico especialista requiere once o doce años, por lo que es necesaria una planificación responsable, que en los últimos años no ha existido, a pesar de nuestras reiteradas advertencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios