Acelerador lineal

Torrecárdenas arranca el tercer equipo de radioterapia oncológica

  • El hospital universitario continúa así con el proceso de mejora tecnológica que culminará el próximo año 2020 con la renovación del acelerador más antiguo

Torrecárdenas arranca el tercer equipo de radioterapia oncológica

Torrecárdenas arranca el tercer equipo de radioterapia oncológica / Redacción

Radioterapia de última generación para luchar contra el cáncer. El Hospital Universitario Torrecárdenas ya ha puesto en marcha el tercer acelerador lineal con el que cuenta el centro hospitalario, que desde la pasada semana realiza tratamientos oncológicos. La mejora tecnológica de Radioterapia Oncolólgica del centro almeriense es fruto de la donación de 40 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que en la provincia de Almería se traduce en una inversión de más de 4 millones de euros.

Gracias a este convenio, en 2017 se procedió a la actualización del software de uno de los dos aceleradores lineales con los que ya contaba el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, así como a la incorporación de otras mejoras en los sistemas de control y gestión de la información, lo que en la práctica supone contar con un equipo nuevo de última generación. Ha sido en el mes de noviembre de 2019 cuando ha llegado el nuevo aparato, y finalmente, en 2020 se sustituirá el más antiguo de los aceleradores de Torrecárdenas, por uno nuevo.

Permitirá aumentar la precisión de los tratamientos a niveles milimétricos

La incorporación de la tecnología más avanzada permitirá aumentar la precisión de los tratamientos a niveles milimétricos, mejorar el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con la reducción de secuelas. Asimismo, se abren oportunidades en líneas de investigación punteras y se generará así nuevo conocimiento que ayude a mejorar las posibilidades de curación de esta enfermedad. De los 25 nuevos aceleradores lineales que se han adjudicado en Andalucía gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, 21 son para renovar y actualizar los equipamientos anteriores (17 son de sustitución completa y 4 de actualización) y 4 para sumar al parque tecnológico actual del SAS, que llegará a alcanzar 35 aceleradores lineales en centros públicos para el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.

Para la instalación ha sido necesaria la creación de un búnker en el que se ubica

Este equipamiento será completado con otros elementos imprescindibles para el diseño y la ejecución de los tratamientos, concretamente dos TAC simuladores específicos para radioterapia, y con un novedoso equipo de radioterapia intraoperatoria, que permite, en aquellos pacientes en los que sea posible clínicamente, realizar el tratamiento radioterápico durante la intervención quirúrgica, reduciendo o eliminando tratamientos posteriores. En la donación realizada por la Fundación se contempla también la adquisición de un sistema de planificación que permite la preparación de los tratamientos y trabajar en red desde todos los equipos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Se puede así interconectar y digitalizar el funcionamiento de los nuevos equipamientos y realizar el análisis cualitativo de los datos relacionados con los tratamientos realizados a pacientes, de forma que se pueda avanzar en un proyecto de investigación a partir de la explotación de esta información que permitirá mejorar el tratamiento, optimizar recursos, así como la accesibilidad y confortabilidad del paciente. El acuerdo entre el SAS y la Fundación Amancio Ortega es una colaboración sin precedentes en Europa, que coloca a Andalucía a la cabeza de la innovación en el tratamiento oncológico con radioterapia y que permite ampliar la capacidad terapéutica de la sanidad pública andaluza de cara al futuro y ante el crecimiento progresivo de la incidencia y la prevalencia del cáncer.

El nuevo equipo abre oportunidades en líneas de investigación punteras

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería atendió a lo largo del pasado año un total de 3.498 pacientes nuevos, con lo que el centro, referente provincial para la atención al cáncer, ha llevado a cabo más de 30.000 consultas en las diferentes áreas de Oncología y sus profesionales han administrado cerca de 10.000 sesiones de quimioterapia y 19.000 de radioterapia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios