Salud

Torrecárdenas potencia la investigación con un centenar de proyectos en marcha

  • 30 de ellos son de COVID 19 y 70 de otras patologías que buscan avances para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las mismas

  • A lo largo de 2020 se han generado 5 registros de propiedad intelectual y 2 patentes

Miembros de la Unidad de Investigación Biomédica de Torrecárdenas.

Miembros de la Unidad de Investigación Biomédica de Torrecárdenas. / D.A.

El Hospital Universitario Torrecárdenas apuesta por la investigación. Prueba de ello es el centenar de proyectos que en este momento se llevan a cabo a través de la Unidad de Investigación Biomédica (UIB) del centro hospitalario cuyo objetivo no es otro que dar respuesta a los profesionales y potenciar la innovación y la investigación biomédica de calidad y trasladarlo a la sociedad en forma de avances del conocimiento para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. 

Tal y como ha detallado Carmen Fernández, responsable de la UIB del Hospital Universitario Torrecárdenas, en este momento están abiertas 30 investigaciones sobre patología COVID-19 y 70 de otras enfermedades. De las 30 COVID: 7 las realiza la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna; 4 Neumología; 2 en Neurocirugía; 2 en Ginecología; 2 en Farmacia; 2 en Digestivo; 2 en Urgencias y 2 en Biotecnología. "Se investiga sobre nuevos tratamientos, nuevos fármacos y nuevos métodos diagnósticos como por ejemplo el que estamos llevando a cabo con perros". 

En los proyectos relacionados con la COVID 19 "se estudian asimismo factores de riesgo que permiten predecir qué pacientes evolucionan hacia formas más graves y cuales no. Además se investigan otros aspectos como la salud mental, ginecología u otros. En definitiva se tocan todas las áreas", ha detallado Fernández.

Sobre los 70 proyectos no COVID en los que participan los 31 servicios del hospital en mayor o menor proporción se realizan: 14 en Oncología, sobre cáncer de ovario, páncreas, mama y melanoma; 9 en Nefrología sobre insuficiencia renal crónica y enfermedades poco frecuentes; 7 en Neurología sobre Ictus; 7 en Endocrinología sobre diabetes Tipo I y Tipo II y obesidad donde se están llevando a cabo ensayos clínicos. 

Un total de 7 proyectos los realiza el servicio de Medicina Interna, sobre todo en enfermedades infecciosas; 6 Pediatría en oncología pediátrica y enfermedades poco frecuentes en niños; 5 en Hematología, fundamentalmente oncología; 4 de Digestivo sobre hepatitis y cáncer de colon; 2 de Neurocirugía; 2 de Cirugía Maxilofacial y 2 de Farmacia.

La responsable de la Unidad de Investigación Biomédica ha incidido en que Torrecárdenas "es un hospital muy creativo con una apuesta muy importante por la investigación". Tanto es así que en 2020 se han generado 5 Registros de Propiedad Intelectual y 2 Patentes. "Se está haciendo muy potente a pesar de la situación actual por la COVID-19". 

El Hospital Universitario Torrecárdenas cuenta además con 11 líneas de investigación troncales entre ellas Neurociencia, Oncología, Epidemiología, Pediatría, Pacientes Quirúrgicos y su abordaje, y 32 grupos de investigación activos: 17 a través del PAIDI, Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación; 14 SSPA, Servicio Andaluz de Salud y un grupo CIBER. Fruto de toda esta estructura se han generado 164 publicaciones en 2020 de las cuales 71 han sido con factor de impacto. 

La Unidad fue creada en junio de 2019. "Cabe resaltar que Manuel Vida, actual gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y especialista en cardiología siempre ha investigado y ha realizado una gran apuesta por la investigación", ha concluido Carmen Fernández. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios