Salud

Torrecárdenas culmina la renovación de los tres equipos de radioterapia

  • Los nuevos aceleradores llegan al hospital gracias a la donación del propietario de Zara

Uno de los nuevos equipos con los que ya cuenta el hospital almeriense.

Uno de los nuevos equipos con los que ya cuenta el hospital almeriense. / D.A.

El Hospital Universitario Torrecárdenas culmina la renovación de los tres equipos de radioterapia para el tratamiento del cáncer. Tal y como han detallado desde el centro sanitario en la Comisión Hospitalaria Ampliada, esta actuación es una de las más prioritarias entre las previstas para este año 2021 y consiste en la sustitución de uno de los aceleradores lineales más antiguos con los que cuenta el hospital. Para ello ha sido necesaria la construcción de un nuevo búnker en el que en los próximos meses se procederá a la instalación del nuevo aparato de última generación para luchar contra el cáncer.

La mejora tecnológica de la Radioterapia Oncolólgica del Hospital Torrecárdenas es fruto de la donación de 40 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que en la provincia de Almería se traduce en una inversión de más de 4 millones de euros. Gracias a este convenio, en 2017 se procedió a la actualización del software de uno de los dos aceleradores lineales con los que ya contaba el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, así como a la incorporación de otras mejoras en los sistemas de control y gestión de la información, lo que en la práctica supone contar con un equipo nuevo de última generación.

En 2017 se renovó un antiguo acelerador lineal, en 2019 llegó el primero de los nuevos equipos y es en 2021 cuando llega el segundo aparato

En el mes de noviembre de 2019 llegaba un nuevo equipo, y será este 2021 cuando llegue el segundo culminando la incorporación de la tecnología más avanzada que ya, --con los nuevos aceleradores con los que cuenta el hospital almeriense-- permite aumentar la precisión de los tratamientos a niveles milimétricos, mejorar el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con la reducción de secuelas. Asimismo, se abren oportunidades en líneas de investigación punteras y se generará así nuevo conocimiento que ayude a mejorar las posibilidades de curación de esta enfermedad.

De los 25 nuevos aceleradores lineales que se han adjudicado en Andalucía gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, 21 son para renovar y actualizar los equipamientos anteriores (17 son de sustitución completa y 4 de actualización) y 4 para sumar al parque tecnológico actual del SAS, que llegará a alcanzar 35 aceleradores lineales en centros públicos para el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.

Este equipamiento se completa con dos TAC simuladores específicos para radioterapia y un novedoso equipo de radioterapia intraoperatoria

Este equipamiento se completa con otros elementos imprescindibles para el diseño y la ejecución de los tratamientos, concretamente dos TAC simuladores específicos para radioterapia, y con un novedoso equipo de radioterapia intraoperatoria, que permite, en aquellos pacientes en los que sea posible clínicamente, realizar el tratamiento radioterápico durante la intervención quirúrgica, reduciendo o eliminando tratamientos posteriores. En la donación realizada por la Fundación se contempla también la adquisición de un sistema de planificación que permite la preparación de los tratamientos y trabajar en red desde todos los equipos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Se puede así interconectar y digitalizar el funcionamiento de los nuevos equipamientos y realizar el análisis cualitativo de los datos relacionados con los tratamientos realizados a pacientes, de forma que se pueda avanzar en un proyecto de investigación a partir de la explotación de esta información que permitirá mejorar el tratamiento, optimizar recursos, así como la accesibilidad y confortabilidad del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios