Almería

Torrecárdenas realiza 130 biopsias del ganglio centinela en las mamas

  • En los primeros diez meses de 2008 se han mejorado los resultados del 2007

El estudio y tratamiento del cáncer de mama es uno de los pilares sobre los que se asientan los últimos avances tecnológicos y la aplicación de los mismos en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Así, se han realizado más de 200 técnicas de biopsia selectiva del ganglio centinela desde que en el año 2006 se implantó este método, aplicable a más del 80% de las diagnosticadas de cáncer de mama. En los primeros 10 meses de 2008, el Servicio de Medicina Nuclear de Torrecárdenas ha realizado 130 biopsias mediante este procedimiento, mejorando así los resultados del pasado 2007, ya que fueron 59.

La biopsia selectiva del ganglio centinela es aplicable en aquellos casos en los que el cáncer de mama se encuentra en su fase inicial o para tumores de menos de tres centímetros. Este ganglio, que se encuentran generalmente en la axila, es localizado mediante la inyección de un isótopo o sustancia radioactiva que vale para ayudar a localizar dónde está la afección. Una vez encontrado, es extirpado para un posterior análisis en el laboratorio.

En el caso de que este ganglio esté afectado por la enfermedad, los especialistas realizan un vaciado, es decir, una extracción de todos los ganglios axilares. Si está sano, es señal de que no existe metástasis. Estas actuaciones son independientes de que el tratamiento requiera la extirpación total o parcial de la mama. La importancia de esta detección radica en que, en caso de que se haga convenientemente, se evite en el 70% de los casos el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer, como el dolor intenso, cambios físicos o reducción de la movilidad.

Manuel Guerrero, responsable del Servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas manifestó que "al ser una cirugía mínimamente invasiva, se reduce el tiempo necesario de hospitalización y se facilita la recuperación de las pacientes".

La implantación de esta técnica es una de las prioridades contempladas en el Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud e incluye aspectos como la mejora de la comunicación e información de cara al ciudadano, incremento de las actividades relacionadas con la prevención, impulso a la docencia e investigación o la mejora de los sistemas informativos y de los resultados y tratamientos clínicos, lo que resulta más cómodo para las pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios