Trasplantes

Torrecárdenas ya cuenta con autorización para realizar trasplantes de médula ósea

  • Hasta la fecha una veintena de pacientes se derivaban hasta Málaga o Granada desde la provincia

Torrecárdenas ya cuenta con autorización para realizar trasplantes de médula ósea

Torrecárdenas ya cuenta con autorización para realizar trasplantes de médula ósea / Redacción (ALMERÍA)

El Hospital Torrecárdenas va a comenzar en breve a realizar trasplantes de médula ósea. Así lo ha asegurado el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, Aref Laarej, quien ha detallado que, “el mes pasado el Centro de Transfusiones conseguía la autorización para empezar a realizar trasplantes de médula ósea autólogos, con lo cual quiere decir que posiblemente pronto los pacientes almerienses no tendrán que ir a ningún sitio fuera y lo haremos en nuestro propio centro”.

Será concretamente en el área de onco-hematología donde se realicen estos trasplantes al frente de un equipo multidisciplinar dirigido por un hematólogo. Oncología y el Centro de Transfusión Sanguínea serán esenciales en este proceso.

Hasta la fecha los pacientes se derivan principalmente a Granada y Málaga. Concretamente al año se desplazan más de 20 pacientes a estas ciudades para someterse a un trasplante de médula.

El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico propio del campo de la hematología y suele realizarse en pacientes con cáncer en sangre o médula ósea

El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico propio del campo de la hematología y suele realizarse en pacientes con cáncer en sangre o médula ósea (ya sea mieloma múltiple o leucemia), para eliminar las células enfermas o defectuosas e introducir células madres que produzcan glóbulos y plaquetas sanos.

Las células madre hematopoyéticas multipotentes usualmente derivan de la medula ósea, sangre periférica, o sangre de cordón umbilical. Al ser trasplantadas, repueblan la médula ósea y reanudan la producción de glóbulos y plaquetas.

El trasplante puede llevarse a cabo empleando la médula del mismo paciente receptor (trasplante autólogo), o de otra persona (trasplante alogénico). Este tratamiento se usa en pacientes con trastornos hematológicos, inmunitarios, o neoplásicos, como leucemias, linfomas, e inmunodeficiencias.

Los almerienses que deseen colaborar siendo donantes de médula, lo pueden hacer en el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, ubicado junto al Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense, o en cualquiera de las colectas móviles programadas mensualmente donde podrán ser informado sobre la donación, aclarar todas las dudas que pueda tener y donde le realizarán las pruebas de compatibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios