CARBONERAS

"Total normalidad" en la visita de la Junta para tasar El Algarrobico

  • Los técnicos entraron al hotel pasadas las 11:45, tras mostrar la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Empleados de la promotora también estuvieron presentes

Desde las once de la mañana de ayer martes se esperaba la llegada de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio al hotel construido en El Algarrobico, con el fin de redactar el informe pericial de contestación a la demanda presentada por la propietaria contra el Gobierno andaluz y el ayuntamiento carbonero por daños y perjuicios.

Sin embargo, a esa hora reinaba la tranquilidad en el paraje carbonero. Solo algunos turistas paseaban con su perro por la playa, a escasos metros de la mole de hormigón a medio acabar. Las gaviotas sobrevolaban las grandes grúas, inmóviles desde hace una década. Al lado de la entrada al hotel, vallada y cerrada con cadenas, esperaban dos vigilantes de seguridad y el aparejador del proyecto de Azata del Sol, que también realiza las labores de director de seguridad.

Pasadas las 11:45 llegaban dos vehículos, uno de ellos de la Consejería de Medio Ambiente. Se detenían frente al hotel y bajaban un par de agentes de la Junta, dos técnicos y un letrado. Al otro lado de la valla les recibía el aparejador del inmueble. "Venimos para entrar al hotel", le comunicaba el letrado. "No tenemos constancia de ello, excepto por los medios de comunicación", aseguraba el director de seguridad.

Tras mostrar la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y los documentos de identidad de los peritos, los vigilantes de seguridad permitían el acceso, tras abrir la cadena que cerraba la valla perimetral.

Fuentes de la administración autonómica han confirmado que la visita al interior de la finca del sector ST-1 y del establecimiento se ha llevado a cabo con "total normalidad", pese a que la promotora solicitó al Alto Tribunal que impidiese el acceso a los funcionarios públicos.

La sala de lo Contencioso-administrativo de Granada accedió a la petición que cursó la Junta en abril y en la que, apelando al artículo 5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, pidió que se les permitiera el acceso para "la preparación de un informe pericial" con el acompañar la contestación a la demanda de Azata del Sol.

En el recorrido por las instalaciones participaron los dos técnicos de la Junta de Andalucía, llegados desde Sevilla, el letrado de los servicios jurídicos que lleva este procedimiento por responsabilidad patrimonial, y dos agentes de Medio Ambiente, acompañados por los empleados de la promotora Azata del Sol.

Durante algo más de una hora y media recorrieron el hotel, tomando notas y fotografías para documentar el estado actual del inmueble. A las 13:30, aproximadamente, abandonaron las instalaciones.

La Junta ha podido acceder al hotel ya que el Tribunal Superior no se ha pronunciado sobre la petición de Azata del Sol para que no se le dejará entrar, ya que la administración autonómica ha solicitado a la sala que tramita este procedimiento por responsabilidad patrimonial que suspenda el citado proceso hasta que se resuelvan otros dos en el mismo sentido que se siguen ante la Audiencia Nacional.

"Esta parte debe oponerse a dicha visita habida la prejudicialidad que supone la preexistencia de un recurso que se sigue ante la Audiencia Nacional y solicita que se admita este escrito a fin de desestimar el acceso a la finca peticionado por la Junta, habida cuenta la suspensión de autos que solicita la propia administración", trasladaba Azata del Sol.

La actuación se enmarca en un procedimiento incoado en 2013 a raíz del recurso que presentó la promotora a la desestimación por parte de la Junta de la reclamación de responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal de la administración que elevó después de que el Alto Tribunal andaluz fallase en una sentencia de 11 de junio de 2012 que los terrenos sobre los que se alza el hotel debían contar con la calificación de espacio protegido no urbanizable y anulaba así, parcialmente, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar en vigor desde 2008.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios