medio ambiente

Trece municipios de la provincia tendrán que actuar contra la radiación por radón

Trece municipios de la provincia tendrán que actuar contra la radiación por radón

Trece municipios de la provincia tendrán que actuar contra la radiación por radón

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) especifica que “todos los edificios contienen radón en concentraciones habitualmente bajas”. No obstante, argumenta que “existen zonas geográficas en las que, debido a su geología, es más probable encontrar edificios con niveles elevados”.

La cartografía del potencial de radón en España, desarrollada por el Consejo CSN, categoriza las zonas del territorio estatal en función de sus niveles de radón y, en particular, identifica aquellas en las que un porcentaje significativo de los edificios residenciales presenta concentraciones superiores a 300 Bq/m3.

En Almería, este estudio califica como zonas de actuación preferente los municipios de Benizalon, Tahal, Alcudia de Monteagud, Senés, Laroya, Sierro, Velefique, Bacares, Bayarque, Castro de Filabres, Olula de Castro, Gérgal, Abrucena y Ohanes.

Mapa de zonificación por municipio en alta resolución Mapa de zonificación por municipio en alta resolución

Mapa de zonificación por municipio en alta resolución

Sin embargo, la radiación por radón a niveles inferiores a los de estos municipios se extiende por comarcas como la del mármol, el Nacimiento o varios puntos del Levante, zona en la que destaca el municipio de Vera. “A efectos administrativos, es útil definir las zonas de actuación prioritaria a nivel municipal”, añaden. Según el CSN, en los municipios citados “hay población que reside en zonas de actuación prioritaria. Son aquellos en los que esta población representa más del 75% de la total del municipio”.

La Unión Europea obliga a España a realizar mediciones del gas radón para establecer medidas de protección en aquellas viviendas en las que sus niveles sean dañinos para el ser humano. El Gobierno viene trabajando en un reglamento para la protección de los edificios frente a la exposición al radón, en el marco de la transposición de la directiva europea de Normas de seguridad para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. Sin embargo, el Plan de Acción contra el radón aún no está en marcha.

El radón se descompone rápidamente y despide pequeñas partículas radiactivas. Al ser inhaladas, estas partículas radiactivas pueden dañar las células que recubren los pulmones. La exposición a largo plazo al radón puede resultar en cáncer de pulmón, el único tipo de cáncer que se ha comprobado está asociado con la inhalación de radón. Se ha sugerido que hay un riesgo mayor de leucemia asociada con la exposición al radón en adultos y niños; sin embargo, las pruebas no son conclusivas.

En la provincia, la zona donde se puede dar un mayor nivel de concentración de bequerelios es en el complejo Nevado - Filábride, según apuntan desde el CSN, por el hecho de que “abundan los micasquistos grafitosos y en zonas volcánicas”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) El radón es un gas radioactivo inerte de origen natural; es inodoro, incoloro e insípido. Se produce por la desintegración radioactiva natural del uranio presente en las rocas y el suelo. El radón también puede encontrarse en el agua. El radón se libera fácilmente del suelo al aire, donde se desintegra formando varios productos de breve duración que se conocen como descendientes del radón . A medida que estos se desintegran, emiten partículas alfa radioactivas y se adhieren a los aerosoles, el polvo y otras partículas suspendidas en el aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios