Urbanismo expropia la ‘guardería fantasma’ de Nueva Andalucía
Urbanismo
El Ayuntamiento lleva más de quince años intentando conseguir este edificio construido en 1981 y que nunca abrió. La negociación con casi 400 propietarios se le hace interminable
Al Ayuntamiento de Almería se le han venido resistiendo las fórmulas jurídicas y de negociación que ha emprendido, desde hace más de quince años, con los casi 400 propietarios de la guardería fantasma del polígono de San Isidro, en Nueva Andalucía, un edificio, construido hace 38 y que nunca consiguió abrir sus puertas. Después de varios presupuestos con partidas nominativas es ahora cuando el Consistorio, a través del área de Vivienda y Desarrollo Urbano, ha iniciado el correspondiente expediente de expropiación de la finca.
Lo ha anunciado el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, tras la reunión mantenida en el día de ayer con propietarios de este inmueble, destinado en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU-98) a Servicio de Interés Público y Social Dotacional Público.
El edil popular ha explicado después de varias iniciativas “fallidas”, la fórmula más “consecuente” por la que se ha optado, a la vista del gran número de propietarios y herederos que cuenta este inmueble, es la de la expropiación. Así se ha determinado tras las conversaciones que se han mantenido con los vecinos, a su vez propietarios del inmueble.
Castellón ha significado que la finca objeto de este procedimiento “está constituida por 399 partes indivisas”, recordando que en el presupuesto de 2018 y 2019 se han recogido “partidas nominativas” que permitirán la expropiación del inmueble, con un presupuesto estimado de 400.000 euros. Todo ello como paso previo a una futura rehabilitación y puesta en uso “como centro social y vecinal, de acuerdo con las necesidades expuestas por los propios vecinos”, ha reconocido Castellón.
El edificio, de dos plantas y sótano, situado entre las calles Poeta Álvarez de Cienfuegos, Poeta Boscán y Poeta Luis de Góngora, ocupa un solar regular de 1.200 metros cuadrados de superficie y cuenta con una superficie construida de 825 metros cuadrados.
De centro infantil frustrado a ser un contenedor de problemas vecinal
Es uno de esos edificios con historia truncada de Almería. Levantado hace ya casi 40 años, este inmueble ha permanecido siempre cerrado, guardando en su interior problemas vecinales relacionados con la insalubridad y la ocupación ilegal del mismo. Incluso, se produjo hace algunos años un incendio en su interior que preocupó a los residentes del entorno, deseosos en buena parte de una intervención por parte del Ayuntamiento de Almería.
La vieja guardería es un inmueble propiedad proindivisa de 398 titulares de la antigua cooperativa de los taxistas. En su momento, recibieron una vivienda, una plaza de garaje y 17 metros cuadrados de este peculiar edificio sobre el que se acordaría su uso como centro infantil. Sin embargo, la pérdida de subvenciones frustró los planes, los cuales se renuevan, de manos del Consistorio, con un futuro rehabilitado y un uso múltiple para los vecinos.
No hay comentarios