Salud

La VI Reunión ‘Medicina y Deporte’ consolida Almería como capital española de la investigación científica

  • El evento, organizado por la Sociedad Española de Neurocirugía, reunirá a más de 120 expertos y deportistas de alto nivel los días 21 y 22 de octubre

  • Irene Villa, Juanito Oiarzabal, Sebastián Álvaro, la jugadora afgana Nilofar Bayat, junto a medallistas olímpicos entre los participantes 

Presentación de la VI Reunión ‘Medicina y Deporte’ en la Diputación de Almería.

Presentación de la VI Reunión ‘Medicina y Deporte’ en la Diputación de Almería. / Javier Alonso

Distinguidos profesionales de la medicina, relevantes deportistas, entre los que figuran medallistas olímpicos, y personalidades como Irene Villa, Juanito Oiarzabal y Sebastián Álvaro, se darán cita en la VI Reunión de ‘Medicina y Deporte’ organizada por la Sociedad Española de Neurocirugía, que vuelve a elegir Almería como sede para este gran evento.

Durante los días 21 y 22 de octubre alrededor de 120 expertos y deportistas del más alto nivel participarán en el encuentro que tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla y que hará de Almería la capital española de la investigación científica. 

El alma mater de este proyecto, Antonio Huete, neurocirujano y subdirector médico del Hospital Universitario Torrecárdenas ha incidido en la relevancia de esta Reunión que sitúa a Almería en primera línea, para la que ha augurado un futuro muy prometedor. "Si dijésemos que en Torrecárdenas hemos descubierto un fármaco que evita el 40% de los tumores, obtendríamos un Premio Nobel. Pero es que lo tenemos: el ejercicio y la alimentación saludable. No son meras palabras, son hechos constatables”.

Huete ha recordado, que la evolución de estas jornadas sólo puede entenderse desde el entusiasmo para lograr “lo mejor para nuestros enfermos y profesionales y que el Hospital Universitario Torrecárdenas siga mejorando”."Queremos que Almería sea un referente en salud, en medicina y en deporte". 

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha expresado el “apoyo fehaciente” del hospital a estas jornadas y a la persona que las organiza, al doctor Huete", que ha asegurando “es uno de los profesionales más queridos por su capacidad de humanización sin límites”.

Apoyo de la Diputación de Almería

El presidente de la Diputación provincial, Javier A. García, ha felicitado al doctor Huete y a todo su equipo por la apuesta por un evento que ha “crecido” y “evolucionado” de forma exponencial en cada una de sus ediciones, incluso en el año de la pandemia: “Enhorabuena por lograr que, a pesar de la crisis sanitaria, la Reunión creciera en número de ponentes, en nivel científico y en el valor humano de sus conferencias. Almería es uno de los mejores lugares del mundo para practicar deporte en cualquier época del año y por este motivo es el mejor enclave para el desarrollo de un foro como este”.

García ha destacado los valores de los destacados ponentes que participan en esta Reunión: “Todos ellos tienen en común con los almerienses su capacidad de superación y sacrificio, su talento para afrontar cualquier adversidad y el espíritu emprendedor y aventurero". "Valores que, de forma trasversal, comparte el talento médico que atesora nuestra provincia y que se pone en valor en estas jornadas. Contamos con los mejores profesionales que, a través de esta Reunión de Medicina y Deporte, van a compartir todos sus conocimientos”, ha explicado.

El presidente de la Diputación almeriense ha reiterado el apoyo a este evento porque “el deporte constituye uno de los principales ejes de acción del Gobierno de la provincia” y “este tipo de eventos también contribuyen a promocionar el turismo de congresos en Almería y a conocer nuestras excelencias: paisaje, gastronomía o nuestra dieta mediterránea”.

Ha asegurado que Almería es una “fábrica de salud y de felicidad” y este evento es una prueba de ello: “Podemos practicar deporte al aire libre los 365 días del año; tenemos escenarios singulares y únicos para hacerlo: 250 kilómetros de costa, 40 espacios protegidos, dos Parques Naturales y un Parque Nacional; dos Reservas de la Biosfera, cinco Parajes Naturales y diez monumentos naturales; y exportamos porciones de salud a todo el mundo a través de la agricultura más sabrosa y saludable del mundo”.

A la jornada acudirán deportistas relevantes como los medallistas Damián Quintero, Ray Zapata así como Ignacio Fontes, María García, Javier Hernánz, Astrid Fina, Irene Villa o la deportista afgana Nilofar Bayat.

Programa de la VI Jornada de Medicina y Deporte

Estos son los temas principales que se abordarán en el Congreso:

  • El papel de la cirugía torácica, la cirugía cardíaca, la neurocirugía y anestesia en el deporte.

  • Innovación tecnológica “recuperación deportiva y sistemas de descanso”.

  • Charla magistral: como ser campeón olímpico: experiencias, vivencias y aprendizaje.

  • Nefrología y deporte.

  • El papel de los medios de comunicación en el deporte.

  • Medicina hiperbárica y deporte.

  • El estado emocional y el papel del deporte en la mejoría de la depresión y los trastornos psiquiátricos.

  • Cómo vencer al cáncer con el ejercicio físico.

  • El ciclismo como trampolín de causas solidarias.

  • Genética, inmunología y fotografía como moldeadores de la persona del deportista.

  • Cine y deporte.

  • La montaña como espejo de la vida. Juanito Oiarzabal y Sebastián Álvaro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios