antonio m. pascual. alcalde de olula del río

"Vamos a tener el primer campo de vuelo para palomas de la comarca"

  • El regidor destaca que en el año y medio que resta de legislatura se van a ejecutar mucha obras y mejoras

-Casi tres años en la alcaldía, ya ha superado el ecuador de su legislatura. ¿Qué balance hace de este tiempo al frente del Ayuntamiento?

-Un balance positivo, hemos trabajado mucho durante este tiempo y a pesar de la situación y la coyuntura que vive Olula y la comarca, creo que hemos logrado algo muy importante. Recogimos una situación difícil, con muchas deudas a proveedores y bancos. Hemos trabajado por lograr un equilibrio económico en las cuentas municipales para afrontar el futuro y esto ha hecho que gran parte de nuestros recursos los hayamos tenido que destinar precisamente a limpiar la deuda y equilibrar nuestras cuentas. Una vez logrado, porque a día de hoy puedo asegurar que el Ayuntamiento tiene un plazo de pago que no excede de quince días, toca mirar al futuro de otra manera sin perder de vista el objetivo más importante, crear empleo. El próximo año y medio será de muchas obras y nuestra prioridad son las empresas de Olula del Río.

-Usted se propuso el control de la deuda, obras de mantenimiento en el municipio y un reto, terminar el nuevo centro de salud, ¿ahora qué toca?

-Efectivamente en la primera fase de nuestra legislatura esos eran nuestros retos, porque este equipo de gobierno tiene un proyecto, una hoja de ruta y es en la que trabajamos para cumplirla. En cuanto al centro de salud, estamos a la espera de que se resuelva el juicio con la constructora, tal vez para el mes de abril, para poder terminar de una vez por todas ese edificio y ponerlo en servicio. Pero queremos hacer más cosas, y de hecho estamos ya en ello; están en marcha varias obras como el saneamiento de la Avenida de la Legión, la ampliación de la Calle Valencia, nueva calle en el Barrio Poeta Villaespesa, y acceso a calle de la Venta, el acceso y nuevo parque infantil y para mayores en la barriada Camilo José Cela, la nueva remodelación y nueva plaza en la Colonia San José. En el Barrio de Huitar estamos construyendo un campo de vuelo municipal para la Peña de Colombicultura de San Sebastián; en toda la comarca hay mucha afición por la colombicultura y vamos a tener el primer campo de vuelo homologado del Almanzora, que nos permitirá organizar campeonatos provinciales e incluso regionales. El acceso desde la Carretera Alta y embellecimiento de la entrada. Las mejoras en el Polideportivo municipal, donde habilitaremos nuevas instalaciones y unas pistas de atletismo para la Escuela municipal. Las obras de la pasarela que una la Vía Verde de Olula con la de Fines, una obra importante con la que mejoraremos la seguridad y sobre todo, todos aquellos que pasean cada día, podrán hacerlo en las mejores condiciones. El acceso desde Avenida Macael con nuevo alumbrado, una zona que no está en buenas condiciones, el acceso desde Purchena hasta el Paraje La Gitana lo vamos a mejorar, el arreglo de diversas calles como la Calle Olmo, calle Nueva, el asfaltado de zonas deterioradas que es también muy necesario, mejoras en el Barrio Santiago, el asfaltado de caminos en la Barriada de Huitar. O el merendero y la zona de ocio en las pistas polideportivas de la barriada de La Noria. Una vez que tenemos las cuentas saneadas, lo que queda de legislatura ejecutaremos muchas obras y en todas, como le decía, priorizaremos a las empresas de nuestro pueblo.

-La fiesta de los roscos y las carretillas atrae cada año a miles de personas, pero también el Museo Casa Ibáñez es otro de sus grandes atractivos. Apoyar decididamente el Museo era otro de sus compromisos, ¿verdad?

-Efectivamente, el anterior equipo de gobierno creó una Fundación con el Museo en la que está incluido el Ayuntamiento. Nosotros desde el principio hemos creído que era importante retomar este asunto porque como todo el mundo sabe han tenido muchos problemas. Tenemos la gran suerte de contar con este museo gracias a la generosidad de Andrés García Ibáñez; contamos con una de las colecciones más importantes de Andalucía. Con la contratación del nuevo director se ha dado un salto de calidad, la suma también de empresas privadas de la comarca, y el convenio de la Diputación que ha permitido que el Museo siga abierto. El Museo es un lugar con enorme futuro y mucha vida, se están firmando convenios con ayuntamientos como Almería, Roquetas o Pulpí, que favorecerán su difusión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios