Almería

El obispo de Vergi presidirá el día 8 la procesión de la Virgen de Gádor

  • La patrona del municipio bajará desde su santuario este domingo hasta la parroquia central

Como es tradicional, la patrona de Berja, la Virgen de Gádor será bajada desde su santuario, conocido como la Ermita, hasta la parroquia de La Anunciación situada en el centro de la localidad el próximo domingo, 31 de agosto. Con la Bajada darán comienzo los solemnes cultos que la ciudad de Berja tributa a su patrona y que este año contarán con un invitado de excepción, el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor don Santiago Gómez Sierra.

El Hermano Mayor de la Hermandad, Antonio Campos Reyes, manifestó que "el pasado año 2013, cuando celebramos el 425 aniversario de la llegada de la Virgen a Berja, quisimos que junto a nuestro obispo, don Adolfo González, nos acompañase el auxiliar de Sevilla, don Santiago Gómez, puesto que este último es titular de la diócesis de Vergi, pero en aquella ocasión no pudo ser". El Hermano Mayor explicó a este Diario que "la Santa Sede utiliza el título de diócesis extinguidas para dárselo a los obispos auxiliares, y en este caso, la de Berja (antigua Vergi), fundada por San Tesifón en el siglo I de nuestra era y desaparecida con la invasión musulmana, es la que le fue otorgada a don Santiago Gómez en su ordenación episcopal (con anterioridad a él han llevado el título de Berja, entre otros, los obispos auxiliares de Praga, en la República Checa; San Cristóbal de La Haba, en Cuba; o el auxiliar de Toledo, en España)".

Así pues, desde la Hermandad resaltaron que "esta visita del prelado sevillano servirá para ahondar en las profundas raíces históricas de la fe en tierras virgitanas, llegada en la primera hora de la predicación evangélica".

Campos resaltó que "el nexo de unión del obispo de Vergi y la actual Berja es una hermosa e histórica tradición, si bien hay que recordar que la jurisdicción eclesiástica sobre nuestra ciudad la ejerció desde la erección de las parroquias de la zona en el año 1501 el arzobispo de Granada, y desde 1957 el titular de la diócesis de Almería".

Los actos culminarán el domingo 14 de septiembre con una solemne Eucaristía y a continuación la Subida de la Virgen. A la llegada al santuario se cantará el Himno a la Virgen de Gádor y se realizará el tradicional y devoto besamanto de despedida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios