El Acebuche llega a su 40 aniversario con un récord de saturación y conflictividad, según CSIF
El sindicato denuncia que los expedientes disciplinarios se han multiplicado por cinco desde 2015 y exige un refuerzo de 40 funcionarios
Internamiento para el menor que amenazó al director de su centro: "Te voy a hacer lo mismo que a la educadora de Badajoz"
La prisión de El Acebuche cumple cuatro décadas en 2026, pero según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), hay poco que celebrar si se miran las estadísticas. El sindicato ha denunciado que la conflictividad en el centro penitenciario se ha quintuplicado en la última década, una escalada que discurre paralela al aumento de la masificación en las instalaciones.
Según los datos aportados por la central sindical, el incremento de incidentes "sin precedentes" queda reflejado en el número de expedientes disciplinarios: se ha pasado de los 134 contabilizados en 2015 a los 701 registrados hasta diciembre de 2025. Estos expedientes recogen desde peleas entre internos a incautaciones de drogas y móviles, así como agresiones directas al personal.
Pepe Gallegos, delegado de la sección sindical de CSIF en El Acebuche, ha ilustrado la gravedad de la situación recordando que el pasado mes de diciembre "un interno propinó un cabezazo a un trabajador y otro funcionario tuvo una fisura en un dedo del pie al reducir a un interno", causando baja médica en ambos casos.
El sindicato vincula esta tensión al aumento de la población reclusa, que ha crecido un 33 % en los últimos diez años, pasando de 724 presos a los 965 actuales. Gallegos advierte que la capacidad real de la cárcel es de 567 plazas, por lo que con los datos de 2025, la población reclusa "supera el 70% de su aforo".
Ante lo que califican como un "récord histórico" de ratio en este 40 aniversario, CSIF exige que se prioricen las condiciones laborales frente a los actos institucionales. El sindicato reclama la incorporación de al menos 40 funcionarios en prácticas y exige a la Dirección, a la que acusa de incumplir su compromiso de reducir la población reclusa, que no abra más departamentos mientras no se incremente el personal para garantizar la seguridad de la plantilla.
También te puede interesar
Lo último