Almería

La adaptación del PGOU permitirá realizar modificaciones puntuales

  • El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente una adaptación a la nueva ley de planeamiento. El antiguo data de 1983 y paralelamente se redacta el nuevo

El Ayuntamiento de Albox celebraba el pasado viernes un Pleno ordinario en el que por unanimidad de todos los concejales se aprobaba inicialmente la adaptación del actual Plan General de Ordenación Urbana, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

La corporación municipal se ha apoyado en el decreto aprobado por la Junta el pasado mes de enero, que permite a los municipios con planeamiento urbanístico vigente la posibilidad de adaptarlo a la normativa y la legislación actual, "pero con la particularidad de que podemos seguir desarrollando aquellos sectores urbanizables. Lo más importante es que esto nos permite hacer modificaciones puntuales, algo que desde enero de 2007 no podíamos hacer". Con estas declaraciones, explicaba el primer edil, José García, el paso dado por su Ayuntamiento.

La adaptación del planeamiento, que data del año 1983, según el alcalde se ha centrado principalmente en la revisión de todo el contenido para eliminar los apartados que a día de hoy se contradicen con la ley. Se ha incorporado a su vez, todo lo que en este antiguo documento no estaban reflejados y que actualmente si se recogen en la LOUA.

El Ayuntamiento está trabajando paralelamente en dos modificaciones que según García "serán vitales". Por una parte la ampliación del polígono industrial del municipio, y por otra, la habilitación del polígono sur, "que en término legales no existe" resalta el alcalde. Estas están dentro de las ventajas que este paso puede suponer para trabajar en el crecimiento del municipio a corto plazo. Y es que a día de hoy numerosas empresas de la localidad están instalándose en polígonos de municipios colindantes por la falta de suelo industrial en Albox. "Por eso, entre otras cosas hemos adaptado el PGOU, porque nos permite modificaciones puntuales que harán posible la ampliación de suelo industrial" añade José García.

Otra de las ventajas que supondrá esta adaptación del antiguo PGOU es la inclusión como suelo urbano de las numerosas pedanías con las que cuenta el municipio albojense.

En cuanto a la repercusión de esta adaptación sobre las distintas clases de suelo, con la nueva adaptación, en suelo urbano se han redefinido las pequeñas modificaciones existentes en algunas alineaciones de calles, y se distingue entre el suelo urbano consolidado y no consolidado. Por su parte en el suelo urbanizable se han revisado los sectores existentes adaptando las previsiones de los mismos a las disposiciones mínimas de la ley en referencia a las zonas de equipamiento, jardines y zonas deportivas. En el suelo no urbanizable han adaptado los supuestos en los que se permiten las edificaciones a lo establecido en la ley andaluza.

La adaptación realizada por el Ayuntamiento introduce nuevos planos actualizados, algo que facilitará el trabajo de los técnicos de cara a la redacción del nuevo PGOU, que según el alcalde, "se está redactando y que por sus trámites podrá alargarse más en el tiempo. Pero mientras tanto, haremos modificaciones para facilitar el desarrollo urbanístico".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios