Almería

Más agilidad en las altas médicas contra la saturación de Urgencias

  • El SAS aplica un año más esta medida durante el período de alta frecuentación

Acceso a las urgencias del Hospital Torrecárdenas.

Acceso a las urgencias del Hospital Torrecárdenas. / javier alonso

Más agilidad en las altas hospitalarias para una mayor fluidez de pacientes durante el período de alta frecuentación. Es la medida estrella que ha comenzado a aplicarse en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, y que tal y como han señalado desde el Sindicato Médico de Almería (Simeal), es "en lo que se resume el llamado Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud (SAS)". "No existe refuerzo humano de ningún tipo durante estos meses, y lo único que nos indican a los médicos desde arriba es que agilicemos las altas para intentar evitar los colapsos en los servicios de Urgencias".

La medida, que se aplica tanto en Torrecárdenas como en el resto de hospitales de Andalucía, se centra en dar prioridad absoluta a la agilización de los ingresos y altas hospitalarias de los pacientes que procedan de Urgencias. De este modo, se pretende dar respuesta a la intensa actividad que se registra en ese servicio asistencial para que los hospitales sigan funcionando con el menor impacto posible. Al parecer, y tal y como han indicado desde Simeal, la capacidad de las camas hospitalarias no está en condiciones de afrontar un pico de asistencia, que para la Junta es "puntual".

Los facultativos informan del incremento de usuarios esta semana

Así, entre las medidas que se aplican todos los años con la llegada del período de alta frecuentación se incluye que cada día deben darse lo más temprano posible para no demorar la subida de pacientes desde Urgencias, además de tratar de potenciar el mayor número de altas posible durante los fines de semana e incluso a última hora de la tarde en lugar de esperar al día siguiente, con el fin de que durante las próximas semanas se consiga una estancia media lo menor posible. A unidades de gestión clínica relacionadas con respiratorio y medicina interna, se les hace especial hincapié, porque son las que mayor afluencia de pacientes tienen durante los meses de frío. Se llega incluso a determinar que las altas de den al tercer o cuarto día del ingreso del paciente, cuando éste haya pasado lo peor del proceso. En este sentido, desde el Sindicato Médico han señalado que "muchos médicos no hacemos caso, porque somos nosotros los responsables de los pacientes". Desde el colectivo han informado asimismo que es en esta semana cuando "ya ha comenzado a notarse el incremento de las urgencias, y se prevé que esto vaya en aumento hasta finales de febrero o principios de marzo". El Servicio Andaluz de Salud (SAS) activaba en diciembre, como todos los años, el Plan de Alta Frecuentación en los centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno.

En esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios