La alcaldesa de Almería cambia al equipo de gobierno de forma sorpresiva
Eloísa Cabrera y Diego Cruz son los concejales que protagonizan la reestructuración
Era comentario en los corrillos políticos pero no ha sido hasta última hora de esta tarde del viernes cuando la alcaldesa de Almería ha hecho oficial un cambio, sorprendente por distintos aspectos, en el organigrama de su equipo de gobierno. Cuando todavía hay señales de vida de la Feria de Almería, María del Mar Vázquez da golpe de timón en la organización de las fiestas mayores, una competencia que ha venido asumiendo el concejal Diego Cruz. Pero esta, que acaba de acabar, será su última Feria. La organización de las fiestas en honor a la Virgen delMar y las otras dos grandes citas, como la Semana Santa y la Navidad, acaban de recaer sobre la espalda de Eloísa Cabrera, responsable de una ajetreada área como es la Gerencia de Urbanismo.
Mediante una escueta comunicación oficial, el Ayuntamiento ha dado cuenta de esta reestructuración del equipo de gobierno que no era considerada necesaria por la regidora, en una entrevista concedida a Diario de Almería el pasado mes de junio, satisfecha por el trabajo de cada uno de los miembros de su equipo.
Sin embargo, ha firmado un Decreto de Alcaldía con el que se modifica la estructura orgánica y administrativa del Ayuntamiento y en el que se dispone que el Área de Urbanismo y Vivienda, dirigida por Eloísa Cabrera, asume Fiestas Mayores.
Así, la edil, también consejera delegada de la empresa municipal Almería XXI, se encargará de la coordinación de todos los expedientes relacionados con la Navidad, la Semana Santa y la Feria y Fiestas de Almería. A Diego Cruz le tocará, a partir de ahora, centrarse en la organización estricta de cultura como son los festivales musicales y la programación de cada temporada de teatro, danza y exposiciones que, en este último caso, también comparte protagonismo con el área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, gestionada por Joaquín Pérez de la Blanca. Seguirá siendo también el consejero delegado de la televisión municipal Interalmería, pues la notificación del Ayuntamiento no hace referencia a estas responsabilidades del edil.
El motivo aludido para esta nueva dirección, que relaciona por primera vez tan estrechamente Urbanismo y Fiestas Mayores, es la intención de la alcaldesa de “redimensionar la carga de trabajo que conlleva la gestión administrativa de los procedimientos municipales relacionados con la Feria y Fiestas Mayores del municipio, algo –añade el Ayuntamiento– que ya se había comenzado a realizar en la reciente Feria”.
Con un balance “positivo” realizado por Diego Cruz hace cuatro días escasos, se justifica el cambio también en la necesidad de “contribuir y reforzar la colaboración entre las distintas Unidades Orgánicas que participan en el diseño y ejecución de las diferentes actividades, simplificando y agilizando –prosigue el Ayuntamiento– la tramitación de los distintos procedimientos administrativos que se tienen que instruir para las celebraciones y liberando así personal para la realización de otros cometidos, igualmente, necesarios y relevantes para la buena gestión municipal”.
La que es la primera reestructuración llevada a cabo por María del Mar Vázquez en esta legislatura no tiene otras caras protagonistas, si bien aún la regidora se encuentra en el ecuador de su mandato y, ya en el anterior, no dudó marcar su impronta con una profunda reestructuración cuando apenas restaban meses para la cita electoral con las urnas que la catapultaron como alcaldesa de la ciudad por votación.
También te puede interesar