Almería blinda la seguridad de su red ciclista: arranca el plan ‘0 accidentes’
El concejal de Ciudad Activa y la empresa adjudicataria fijan un cronograma y orden de preferencia de las correcciones y mejoras a aplicar en los más de 80 kilómetros de vías con una inversión de 400.000 euros
Los 83 kilómetros de carriles bici en Almería se someten a un plan de correción de riesgos detectados
El Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha la maquinaria técnica para su ambicioso plan de mejora de la red ciclista. El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deportes, Antonio Jesús Casimiro, ha mantenido un encuentro de trabajo con los responsables de la empresa adjudicataria, Lirola Ingeniería y Obras, para definir el cronograma de actuaciones y establecer las prioridades de intervención en los más de 80 kilómetros que componen el trazado actual.
Con un presupuesto total de 400.000 euros, el plan tiene un carácter plurianual, con el grueso de las partidas presupuestarias destinadas a este ejercicio 2026 y al próximo 2027. El objetivo principal es subsanar las deficiencias detectadas en un diagnóstico previo realizado por los técnicos del Consistorio, que identificaron los puntos críticos de seguridad y mantenimiento en los diversos barrios de la capital por los que discurren los 83 kilómetros de carriles bici y ciclocalles. Un entramado que, en su origen, ya presentaba puntos negros a lo que el paso del tiempo ha ido añadiendo deficiencias que, en determinados casos, pueden entrañar riegos de accidentes para los usuarios.
Durante la reunión, mantenida este pasado lunes, los responsables del Ayuntamiento y empresa ha hecho hincapié en que el orden de preferencia de las obras responderá a criterios de seguridad vial y conectividad. De esta manera, los trabajos, que arrancarán en breve, abordarán primero las deficiencias subrayadas en rojo por su carácter de urgencia como pudieran ser, explican desde el Consistorio, baches de alto riesgo.
Entre las acciones previstas que irán abordando a lo largo de este año y el próximo, el contrato, cuya adjudicación fue aprobada en Junta de Gobierno Local a finales del pasado mes de noviembre, contempla la intervención sobre grietas, baches, desniveles y elementos de diseño de vías unidireccionales, bidireccionales y compartidas, incluida la mejora de trazados o la conexión de tramos deslabonados.
Esta inversión de 400.000 euros se suma a otras iniciativas ejecutados durante 2025 como la modernización del carril bici en el barrio de Nueva Andalucía y las mejoras implementadas en el Paseo Marítimo, consolidando un modelo de movilidad sostenible que busca alcanzar una red ciclista óptima para finales de 2027.
También te puede interesar
Lo último