A la luz del día
Antonio Montero Alcaide
Verdades absolutas
Las utilidades de la Inteligencia Artificial son infinitas, pero también pueden tener coto. Se lo ha puesto el Ayuntamiento de Almería para la confección del que será el cartel anunciador de las próximas fiestas de 2025 en honor a la Virgen del Mar. Cualquier trabajo resultado del empleo de IA será eliminado.
Es una de las exigencias que la Concejalía de Cultura del Consistorio almeriense ha dejado reflejadas en las bases reguladoras del concurso de carteles, cuyo plazo de presentación finalizaba el pasado 15 de abril tras un periodo de diez días naturales para la recepción de las propuestas, según reza en el Tablón de Edictos, ya que las bases indican días laborales.
Deja bien claro que “queda estrictamente prohibido el uso de cualquier herramienta, software o técnica basada en inteligencia artificial en cualquier etapa del desarrollo de la obra artística, incluyendo pero no limitado a la generación, edición, composición o retoque de la pieza”.
Para garantizar la autenticidad del proceso creativo, una vez recepcionados los trabajos, el Ayuntamiento podrá solicitar al autor para el cartel finalista que presente un vídeo-resumen que documente las principales fases de su realización, mostrando claramente su ejecución manual y digital (si la aplica), sin intervención, eso sí, de IA. De igual modo, Cultura advierte que el incumplimiento de esta norma tendrá como consecuencia la descalificación inmediata del concurso.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios