Almería celebra una multitudinaria cabalgata de Reyes Magos a pesar de la lluvia

Miles de niños y mayores salen a las calles bajo un aluvión de caramelos... y agua

El Ejido traslada la Cabalgata a la Nave Ejidomar por la lluvia y garantiza la recepción real en todos los núcleos

Cabalgata de Reyes Magos 2026 en Almería / Víctor Visiedo, Javier Alonso

Lluvia de agua y caramelos esta mañana en Almería. La cabalgata de los Reyes Magos se celebró a pesar del mal tiempo, saliendo a las 12:00 horas desde el Anfiteatro de la Rambla y miles de almerienses no quisieron perdérsela, ataviados con paraguas, chubasqueros y abrigos.

Una cabalgata diferente por el horario, el recorrido y las inclemencias del tiempo, pero con la misma ilusión de siempre: la que muestran los más pequeños por ver a los emisarios de Sus Majestades de Oriente y poder recoger unos cuantos caramelos. Unos 13.000 kilos se han repartido, según el Ayuntamiento de Almería, blandos, sin gluten y aptos para todos. Los paraguas vinieron muy bien para ello, cumpliendo una doble función: resguardarse de la lluvia y, dados la vuelta, convertirse en un recipiente perfecto para capturar las golosinas.

Este año la cabalgata no ha tenido recepción en la Plaza Vieja ni ha recorrido el Paseo, aún en obras. La comitiva discurrió por la Avenida Federico García Lorca, en sentido descendente, y las calles Belén, Avenida Federico García Lorca, en sentido ascendente, Hermanos Machado, José Artés de Arcos, Maestro Padilla, Altamira, Doctor Carracido, de nuevo Avda. Federico García Lorca, para concluir en el Anfiteatro, el mismo punto de partida.

La cabalgata ha estado compuesta por un séquito de 500 personas, catorce carrozas (los tres tronos y once con motivos infantiles), bandas de música y tres espectáculos internacionales. Entre las carrozas caben destacar las tradicionales de Correos y los Bomberos de Almería, así como otras con motivos de Lego Star Wars, Mary Poppins, el trineo Frozen, Los Vengadores, o de golosinas, incluyendo una casita de chocolate.

Abriendo el desfile iba una vistosa fanfarria compuesta por cinco músicos, tres bailarines, cuatro soldados sobre zancos y dos artistas en zancos altos, todos vestidos de blanco y con una estética circense. Junto a ellos, unas divertidas ranas hinchables con músicos en directo, y grandes pasacalles con estructuras móviles. Así mismo, el tercer grupo se componía de brillantes fichas de ajedrez vivientes, con zancos y un aire moderno, desde la reina de corazones hasta peones y torres, que han interactuado con los más pequeños. El cuarto espectáculo ha estado protagonizado por Super Mario, con hinchables gigantes que ha sido muy aplaudido por el público.

Por último, las carrozas con las cartas de los niños y niñas, la fábrica de caramelos y, para los que han sido traviesos, la de Carbón. Un total de catorce carrozas. Además, todo el recorrido ha estado animado por diferentes bandas de la tierra.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, saludaba a los reyes en el Teatro Apolo, y les trasladaba que “la cabalgata es uno de los momentos más especiales del año, una cita que une a toda la ciudad en torno a la ilusión, la esperanza y la magia de la infancia, y es lo que hemos decidido mantener, a pesar de las dificultades por el clima”. La regidora ha agradecido “el trabajo de todas las personas que han hecho posible que, pese a la lluvia, Almería vuelva a vivir una cabalgata muy especial”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, explicaba en Interalmería que fue muy difícil tomar la decisión de adelantar la cabalgata a la mañana, pero "las circunstancias han obligado". Asimismo, se felicitaba por la "valentía que ha demostrado el Ayuntamiento" y se mostraba contento y agradecido porque "los almerienses han salido a la calle". Confirmaba Cruz en los micrófonos de la televisión local que la intención de la alcaldesa siempre fue mantener la cabalgata para el día 5 de enero, a pesar de que en otros municipios optaron por adelantarla por la previsión de tiempo lluvioso.

Los niños han disfrutado de la presencia de los emisarios de los Reyes Magos, que este año se parecen mucho al empresario hotelero Lázaro López, al diseñador Sergi Regal, y al técnico deportivo Said Zamani.

stats