Almería frena el riesgo de caída de una torre de luz de 30 metros en la avenida del Mediterráneo

Las obras para corregir su inclinación, después de las medidas preventivas adoptadas, comienzan en breve

Se acaba la sequía deportiva en Costacabana: comienzan las obras

Torreta de luz de la avenida del Mediterráneo.

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, a la empresa ‘Jarquil Construcción, S.A.’, las obras de adecuación de la torre de iluminación situada en la rotonda de la avenida del Mediterráneo con la calle Fray Juan de Portocarrero por un importe de 40.157,78 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un mes.

La actuación, promovida por el Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, se iniciará a lo largo de la próxima semana, una vez quede ultimada la tramitación administrativa, y se realiza tras detectarse, durante una inspección rutinaria del servicio de mantenimiento de alumbrado público, una inclinación en la torre de iluminación, provocada por el asiento de uno de los lados de su cimentación. Esta torre, de 30 metros de altura, cuenta con corona móvil y diez proyectores, por lo que, ante el riesgo que suponía su falta de estabilidad, se adoptaron medidas preventivas inmediatas, como la bajada de la corona y la desconexión del alumbrado.

Posteriormente, se realizó un estudio geotécnico que recomendó el recalce de la cimentación mediante pilotaje desde la superficie, evitando así el desmontaje de la torre. Al tratarse de un menoscabo producido por causas fortuitas o accidentales que afecta a la estructura resistente, las obras han sido consideradas de gran reparación, redactándose un proyecto específico que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 12 de diciembre.

El responsable del Área, Antonio Urdiales, ha recordado la “necesidad” de llevar a cabo esta actuación y subrayado el compromiso municipal “en la mejora de las infraestructuras urbanas y el correcto mantenimiento del alumbrado público, garantizando un servicio eficiente y seguro para la ciudadanía”.

El proyecto

El proyecto contempla la ejecución de un sistema de cimentación profunda mediante micropilotes de 150 milímetros de diámetro, con encepados unidos a una losa armada que abraza la peana de la torre, garantizando así su estabilidad y seguridad.

Entre los trabajos previstos se incluyen la estabilización provisional de la torre, la excavación del terreno, la ejecución del micropilotaje, la construcción de vigas de atado y losa, la retirada de los elementos provisionales de anclaje, la reposición del terreno y del césped existente, así como la puesta en servicio del alumbrado una vez finalizadas las obras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último