Almería impulsa el programa Respetándonos para fomentar el juego limpio en el fútbol base

La iniciativa comenzará el 23 de enero y promoverá el buen comportamiento en el campo, gradas e instalaciones, con la implicación de clubes, familias, árbitros y personal municipal

Veinte rutas de senderismo para redescubrir la naturaleza de Almería

Antonio Jesús Casimiro, en la presentación del programa.
Antonio Jesús Casimiro, en la presentación del programa.

“Si queremos convertir a Almería en una ciudad activa, saludable y sostenible, este compromiso debe ir unido a la promoción de valores como la limpieza, el respeto y la convivencia en el ámbito deportivo”. Estas palabras del concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro, se traducen en el programa ‘Respetándonos’, presentado hoy en rueda de prensa, acompañado por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, y el presidente de la Delegación en Almería de la Federación Andaluza de Fútbol, Pedro López Galdeano. “Se trata de una iniciativa municipal orientada a fomentar el respeto, el juego limpio y el buen comportamiento en el fútbol base, tanto dentro del terreno de juego como en las gradas y en el uso de las instalaciones deportivas”, ha desarrollado Antonio Casimiro.

‘Respetándonos’ se desarrolla mediante un sistema de seguimiento y valoración del comportamiento en los partidos, centrado en actitudes positivas como el respeto al árbitro, a los rivales, al público y el uso adecuado de las instalaciones deportivas. “El objetivo no es sancionar, sino reforzar los valores educativos del deporte base y visibilizar públicamente las buenas conductas”, añade el concejal.

El programa parte de la consideración del deporte base como una herramienta educativa fundamental, en la que niños y niñas no solo se forman como deportistas, sino también como personas. Por este motivo, “hemos querido implicar a todos los agentes que forman parte de la competición: jugadores, familias, clubes, árbitros y personal de las instalaciones deportivas, asumiendo todos ellos una responsabilidad compartida”.

Por su parte, Antonio Urdiales destaca que la campaña ‘Respetándonos’ es un proyecto con una clara vocación social y educativa. “Es una iniciativa pensada para las personas, para fomentar buenos hábitos y la corresponsabilidad entre administraciones, clubes y ciudadanía”. El concejal de Sostenibilidad subraya que la campaña apuesta por el respeto, la deportividad y el buen uso de las instalaciones deportivas, “incorporando además el reconocimiento y la puesta en valor de quienes actúan de manera ejemplar, con el objetivo de alinear a todos los agentes del fútbol y animar a la participación activa en un entorno deportivo más sano.

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración y el compromiso de los clubes participantes, la Federación Almeriense de Fútbol y la Federación de Árbitros, tras varios meses de trabajo conjunto. El programa comenzará a aplicarse a partir de los partidos del fin de semana del 23 de enero en las categorías Benjamín, Alevín e Infantil del municipio de Almería.

La valoración se realizará tras cada encuentro y será el resultado de la aportación conjunta de árbitros, conserjes de las instalaciones y delegados de los equipos, teniendo especialmente en cuenta las conductas positivas de las aficiones, como el respeto a las decisiones arbitrales o el reconocimiento de acciones bien señaladas. Cada semana se realizará un reconocimiento público a los equipos mejor valorados, con la entrega de premios y regalos.

Pedro López Galdeano, presidente de la Delegación en Almería de la Federación Andaluza de Fútbol, señala que, aunque desde la federación llevan seis años impulsando iniciativas centradas en la educación en valores y la mejora de la convivencia en el fútbol, la campaña Respetándonos representa un nuevo paso adelante. En este sentido, subraya que “la responsabilidad de crear un buen ambiente en los campos no recae únicamente en los clubes, sino que debe ser un compromiso compartido por familias, jugadores, cuerpos técnicos y aficionados”.

En esta primera fase participan 16 clubes y entidades deportivas de la ciudad: Poli Almería, Los Molinos, Oriente, EDA, Almería Futsal, UD La Cañada, Club Natación Almería, Retamar El Toyo, Pavía, UD Almería, Sporting Futsal, TAE, San Urbano, Fútbol Base Almería, Loma de Acosta y Almería Fútbol Base 2010.

El programa se aplicará en las siete instalaciones deportivas municipales con campo de fútbol y se mantendrá activo hasta la finalización de la competición, prevista para el mes de junio. Además, los árbitros realizarán una breve intervención previa a los partidos dirigida a las familias para recordar la importancia del respeto y el juego limpio.

López Galdeano confía en que el trabajo conjunto con el Ayuntamiento permita consolidar un modelo basado en el respeto, la deportividad y la ejemplaridad, y se muestra convencido de que “esta experiencia no solo dará buenos resultados en Almería, sino que podrá servir como referencia y ser extrapolable con éxito a otros ayuntamientos”.

Antonio Casimiro concluye que “Respetándonos supone una apuesta firme por un deporte base más educativo, más limpio y más respetuoso, reforzando la idea de que ganar es importante, pero aprender a convivir, respetar y cuidar lo que es de todos lo es aún más, valores imprescindibles para una ciudad activa, saludable y sostenible”.

stats