Almería inicia el último esprint para la limpieza del cambio con Inteligencia Artificial

El Ayuntamiento anuncia la licitación con vistas a la entrada de los nuevos servicios en julio

La Inteligencia Artificial se incorpora a la mejora de la limpieza de Almería capital

Limpieza especial de playas en el operativo de San Juan.
Limpieza especial de playas en el operativo de San Juan.

La capital almeriense entra en el último esprint de cara a recibir en julio del próximo año los nuevos servicios de limpieza de calles y playas, en los que la Inteligencia Artificial jugará un papel esencial en la gestión y control del trabajo con el que el Ayuntamiento pretende imprimir el esperado cambio en la percepción ciudadana sobre el estado de la capital.

El área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética ha publicado ya en elPerfil del Contratante el anuncio de esta importante licitación, tanto por su cuantía como por su impacto social. Son 193 millones lo que está dispuesto a pagar el Consistorio por la prestación de los servicios durante siete años, un 55,77% más que en la actualidad.

La cuantía será empleada en la renovación de vehículos y maquinaria, con inversiones en nuevas instalaciones como la construcción de una gasinera para el suministro de la flota de la futura concesionaria en el polígono industrial del Sector 20, y el desarrollo de sistemas de control basados en tecnologías de telecomunicación e inteligencia artificial.

El empleo de la IA permite personalizar la limpieza, coordinar equipos, predecir cuándo y dónde se necesita concentrar prestaciones y gestionar tareas administrativas para que el personal humano pueda enfocarse en labores concretas. También es de utilidad en el control del trabajo de la concesionaria y sus empleados, un aspecto sobre el que el Ayuntamiento quiere hacer un especial esfuerzo en estos servicios donde la vigilancia de las rondas es más compleja que el seguimiento de los camiones de la basura, dotados con GPS.

stats