demografía

Almería alcanza varios hitos históricos en términos de población

Cientos de almerienses recorren cada día el Paseo Marítimo de la capital.

Cientos de almerienses recorren cada día el Paseo Marítimo de la capital.

La provincia de Almería ha alcanzado varios hitos históricos en términos de su población, según los datos más recientes de la Estadística Continua de Población proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Actualmente, cuenta con un total de 755.996 habitantes, de los cuales 385.947 son hombres y 370.048 son mujeres. Estos números revelan un panorama demográfico en constante evolución que merece un análisis más profundo.

Uno de los aspectos más notables de esta transformación es el envejecimiento de la población en la provincia de Almería. Esta tendencia está generando un cambio en la estructura demográfica, ya que la pirámide de población se está ampliando en su parte superior. En la actualidad, el segmento de edad comprendido entre los 45 y 54 años es el más numeroso, con un total de 125.845 personas, mientras que la población menor de 14 años se ha reducido a 76.800 personas. Esta evolución demográfica plantea desafíos y oportunidades para la provincia en términos de servicios y políticas de bienestar social.

Por otro lado, el número de ciudadanos en edad de jubilación en la provincia de Almería ha alcanzado un máximo histórico, con un total de 119.614 personas. Este aumento es significativo, ya que en tan solo un año y medio, la cifra de personas mayores de 65 años ha aumentado en 6.434 individuos. Esto plantea la necesidad de adaptar los servicios de atención a la tercera edad y de planificar estrategias para garantizar el bienestar de esta creciente población de jubilados.

Un aspecto relevante a destacar es el incremento en el número de personas extranjeras que residen en la provincia, marcando también un récord histórico con un total de 168.886 personas, lo que representa el 22,2% de la población. En otras palabras, casi uno de cada cuatro almerienses proviene de un país extranjero. Este aumento en la diversidad étnica y cultural en la provincia de Almería puede enriquecer la comunidad y ofrece oportunidades para la integración intercultural.

Un dato interesante es que la provincia de Almería está atrayendo a un flujo constante de extranjeros, con un incremento diario de alrededor de 20 personas de origen extranjero en comparación con tan solo 3 españoles. Esto sugiere una tendencia que merece un análisis más profundo y que pone de manifiesto la creciente atracción de Almería para la población extranjera en busca de oportunidades laborales y de calidad de vida.

En cuanto a la procedencia de los extranjeros en la provincia, la mayoría proviene del continente africano (77.066 personas), seguidos por la Unión Europea de los 28 países (36.496) y una cantidad significativa de personas procedentes de Sudamérica (12.799). Esta diversidad en las raíces culturales y étnicas agrega un valor único a la provincia de Almería y promueve la multiculturalidad en la región.

El número de personas extranjeras en 2002 era de 52.133 personas. En la siguiente década se produjo la mayor llegada de inmigrantes a la provincia de Almería que se ha conocido, pasando a 138.190 en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios