Almería presupuesta 300 millones para estas "relevantes" obras y la limpieza del cambio

Estos son los presupuestos de 2026 del Ayuntamiento y las inversiones a ejecutar, también en materia de vivienda

Así es la mega Ciudad del Deporte de Almería, la mayor inversión desde los Juegos Mediterráneos

La Ciudad del Deporte Ambrosio Sánchez
La Ciudad del Deporte Ambrosio Sánchez

Casi 300 millones de euros contendrá la bolsa económica con la que Ayuntamiento de Almería trabajará durante el próximo ejercicio en el que espera terminar y abordar las obras de mayor envergadura de esta legislatura y los contratos esenciales de servicios en los que María del Mar Vázquez y su equipo pretenden marcar el cambio diferencial en la limpieza de la ciudad o el mantenimiento de los espacios ajardinados. Es el presupuesto consolidado de 2026 que se prepara para su aprobación plenaria el próximo mes de noviembre, en el que toman protagonismo también la atención social y la construcción de viviendas, especialmente para jóvenes.

El Ayuntamiento de la capital, sus organismos autónomas y las empresas municipales trabajarán con la cantidad exacta de 297.701.062,86 euros, lo que implica un incremento del 7,2% con respecto al presupuesto de 2025 en curso y una cantidad que la concejal de Economía, Vanesa Lara, ha calificado de “ambiciosa”, pues con ella el Ayuntamiento va a financiar “las actuaciones más relevantes de esta legislatura” y los nuevos contratos a adjudicar que mayor preocupación genera a la opinión pública. Aprobado ya el documento inicial en Junta de Gobierno Local y la previsión de convocatoria de Pleno el 5 de noviembre para poder activar la maquinaria municipal nada más arrancar 2026, las principales inversiones se verán reflejadas en la conclusión de las obras del Paseo de Almería, del Preventorio y del Mercado de los Ángeles, actuaciones a las que se sumarán el inicio de la conexión del Paseo con el Puerto-Ciudad a través de Reina Regente, la construcción de los complejos deportivos de El Toyo (Arena Center) y el de Costacabana, junto a la rehabilitación de edificios en los barrios de El Zapillo y Pintores y la reforma del ‘corazón urbano’ de Cabo de Gata.

La cartera de obras a poner en marcha contiene también iniciativas de interés turístico tales como la reforma de los Refugios de la Guerra Civil, la rehabilitación de la torre de San Miguel (Cabo de Gata) y la creación de un sendero que recuperará el Camino Viejo que conectaba la capital con el poniente almeriense.

Son 17.871.806 euros los que dedicará el Ayuntamiento a inversiones, cinco millones menos que en el presupuesto de 2025, pero que no incluyen subvenciones como la recibida de los fondos europeos a volcar en los barrios del entorno de la Alcazaba (Pescadería, La Chanca, La Almedina y San Cristóbal). Esta bolsa propia municipal será de igual modo dedicada a la licitación de proyectos tan esenciales para la capital como la urbanización de toda la lengua del soterramiento de las vías del ferrocarril. La cantidad que se dedicará a este contrato, entre 500.000 y 600.000 euros, ya ofrece la idea de la envergadura de las futuras en obras, al menos, cuanto a su coste.

Otra cuantiosa licitación, similar en el importe -medio millón de euros–, es la correspondiente a la Ciudad de Deportes de Almería ‘Ambrosio Sánchez’, a edificar en la Vega de Acá y cuyo anteproyecto ha sido recientemente presentado por la alcaldesa. A este listado se suben la integración del Parque Nicolás Salmerón, el demandado centro vecinal de Bellavista y una nueva actuación aún no desvelada en su detalle que es la construcción de un Centro Municipal de Mayores en Nueva Andalucía, así como una mencionada futura Oficina Turística dentro del Puerto-Ciudad.

Vanesa Lara, concejal de Economía, en su despacho.
Vanesa Lara, concejal de Economía, en su despacho.

Las obras, como ha valorado Lara, son una vía para la creación de empleo, donde la construcción de vivienda, a través de la empresa municipal Almería XXI, aporta su granito de arena. De los 17,8 millones del capítulo de inversiones, seis serán transferidos por el Ayuntamiento a sus entes. Entre ellos, Almería XXI cuyos objetivos, como ha recordado la responsable de las finanzas municipales, han sido doblados, pasando de la encomienda de edificar 300 pisos de VPO a 600 a final de este mandato. El entorno de Carrefour será una de las zonas donde la empresa de la vivienda, con un presupuesto global de 37.476.249 euros, seguirá promoviendo, además de la zona de mayor crecimiento, la Vega, entre otras.

Los colegios, de gasto a inversiones

La partida que anualmente dedica el Ayuntamiento a las reparaciones en los centros de infantil y primaria de la capital salta del capítulo de gastos al de inversiones. Aunque esto puede parecer un detalle baladí, no lo es en absoluto. Este cambio le permite al Consistorio ir más allá en sus competencias de mantenimiento y abarcar mejoras en los colegios de mayor envergadura. No es lo mismo el arreglo de una ventana rota del aseo que reformar el cuarto de baño entero. Con esta perspectiva, el equipo de gobierno ha contemplado una partida de 500.000 euros con los que arranca este nuevo programa plurianual en los CEIPs de la capital almeriense con intención de atender las demandas que las direcciones y AMPAs han ido acumulando

Limpieza y atención social, claves del incremento del gasto

Si el capítulo de inversiones experimenta una bajada, el gasto corriente del Ayuntamiento, de 225.403.000 euros, encara un incremento del 8,99% con respecto al presupuesto actual (206.809.000 euros). Son unos 17,5 millones más que han sido justificados por Lara en los nuevos contratos de servicios como el ya adjudicado de la Ayuda a Domicilio, en la que se introducido mejoras en la atención a los usuarios y de las condiciones laborales de la plantilla, así como en las adjudicaciones de la recogida de los residuos urbanos y su tratamiento, con el relevo calculado para el mes de febrero, la limpieza viaria y de las playas y la conservación y mantenimiento de las zonas verdes del término municipal. En total, son 71.574.700 euros más que dedicará el Consistorio a estos menesteres, si bien la cuantía en los próximos ejercicios será aún mayor puesto que los dos últimos contratos no quedarán cerrados antes de que finalice el primer semestre.

Lara ha querido significar, dentro de este aportado de gastos, el dedicado al bienestar social, especialmente de los sectores de población vulnerables a los que las arcas municipales dedicarán 38 millones de euros, absorbiendo el 15% del presupuesto de 2026, lo que incrementa el gasto en un 25% con respecto al actual ejercicio, cubriendo también la continuidad de los programas de inclusión y lucha contra la desigualdad a través del Área de Integración Social y Distritos (ERACIS).

Subida de la basura, bajada del IBI y circulación

Los ingresos bien merecen atención ciudadana aparte, pues las figuras tributarias que dependen directamente del Ayuntamiento llegan con cambios significativos en este próximo curso. El recibo de la basura verá duplicado sus importes si bien quedarán, en este 2026, activadas las medidas fiscales de compensación con reflejo en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Circulación de Vehículos y las bonificaciones por domiciliación.

Son 4,2 millones extra a cobrar por la tasa de la recogida de la basura frente a los 4,5 millones que el departamento de Hacienda dejará de cobrar. Los ingresos por tributos propios se mantienen prácticamente igual que el pasado año, ya que el Ayuntamiento prevé una “mayor eficacia recaudatoria”.

Los ingresos patrimoniales por la enajenación de suelo disminuyen dos millones al haberse acabado la gallina de los huevos de oro en este apartado: las parcelas de El Toyo. No obstante, el equipo de gobierno contará este próximo ejercicio con un ingreso sobre el que la oposición lleva tiempo cuestionando: la empresa concesionaria del agua, Aqualia, ingresará tres millones de euros en concepto de canon (2025), tras la puesta en funcionamiento de un mayor número de bastidores de la planta desaladora de la capital.

La concejal de Economía, otro año más, ha echado en falta para abordar la confección de los presupuestos y que estos puedan entrar en vigor a principios de año sin tener la ciudad parada, conocer los transferencias del Estado, fundamentales para las arcas de cualquier ayuntamiento.

Con todo ello, la edil ha definido estas cuentas de 2026 como un "presupuesto ambicioso, responsable y equilibrado, diseñado para seguir transformando Almería, mejorar los servicios públicos y reforzar la atención a las personas". Son unas “cuentas miran al futuro y ponen a las personas en el centro de la acción municipal. Son el instrumento con el que seguiremos construyendo una ciudad más justa, atractiva y con más oportunidades para todos”, concluye Lara.

Regresa la playa canina, pero con otra ubicación

Las cuentas, en su capítulo de inversiones, deparan proyectos pendientes de presentación. Entre ellos, la segunda playa canina de la que se lleva hablando legislaturas, pero que cambia de ubicación. Una partida de 150.000 euros la sitúa en El Perdigal. No aparece en el desglose, si bien la concejal de Economía ha avanzado la creación del sendero del Camino Viejo, un nuevo centro de mayores en Nueva Andalucía y una Oficina de Turismo en el Puerto-Ciudad, que se suman a otras partidas de inversiones generales del Ayuntamiento como los 300.000 euros para los presupuestos participativos; 1,4 millones para espacios públicos; 1,5 millones para liquidar el parking de Los Molinos, 100.000 euros para la red de saneamiento de La Almadraba y Fabriquilla: o 663.333 para infraestructuras en zonas verdes a las que sumar 100.000 euros para juegos infantiles y biosaludables.

Las cifras desglosadas por áreas

RESUMEN DATOS PRESUPUESTO

  • Presupuesto Consolidado: 297.701.062,86
  • Ayuntamiento de Almería: 257.522.487,11
  • Gerencia Municipal Urbanismo 10.493.260,87
  • Patronato Municipal de Deportes 5.614.537,91
  • Patronato Municipal Escuelas Infantiles 1.458.241,54
  • Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’ 37.476.249,00
  • Interalmería TV 1.463.290,00
  • Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) 2.525.323,00
  • Empresa Municipal Almería 2030 461.038,14

Presupuesto por Áreas

Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos 4.832.845,43

Área de Economía, Innovación y Contratación 10.048.736,50

Área de Urbanismo, Vivienda y Fiestas Mayores 13.121.885,47

Área de Familia, Inclusión e Igualdad 4.249.545,53

Área de Integración Social, Participación y Distritos 32.183.491,89

Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética 54.059.681,37

Área Cultura 12.381.051,42

Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura 15.980.418,74

Área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad 4.275.978,05

Área de Función Pública y Seguridad Ciudadana 45.797.982,10

Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte 6.770.882,41

Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento 2.363.164,47

Área de Obras Públicas, Accesibilidad y Economía Azul 19.956.303,80

stats