Almería registra casi 30 grados de diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en un mismo día

Desde los -11,9 grados de Calar Alto por la mañana a los 16,4 que alcanzó El Ejido pasadas las 14:00 horas

Frío extremo en Almería: -12 ºC en Calar Alto y temperaturas bajo cero en decenas de pueblos

Imagen del observatorio de Calar Alto este miércoles 7 de enero a las 10:30 horas.
Imagen del observatorio de Calar Alto este miércoles 7 de enero a las 10:30 horas. / Calar Alto

La provincia de Almería tiene una orografía muy variada, yendo desde el mar hasta cimas a más de 2.000 metros de altitud. Por eso, se dan diferentes climas que en jornadas como la de este miércoles 7 de enero, marcado por un frío intenso, puede dar lugar a grandes oscilaciones térmicas entre una zona u otra, a pesar de que tan solo se distancien unas cuantas decenas de kilómetros.

Así, entre la temperatura mínima registrada este miércoles en la provincia (-11,9 °C a las 6:30 de la mañana en Calar Alto) y la máxima provincial (16,4 °C a las 14:10 horas en El Ejido) hay una oscilación térmica de 28,3 grados.

Esto da una clara muestra de la diferencia de temperatura que se está registrando estos días entre los puntos del interior y en los del litoral, que están resistiendo mucho mejor el temporal de frío. De hecho, en Calar Alto el termómetro ayer no alcanzó ni siquiera los cero grados, siendo la temperatura máxima de -4,9 °C, es decir, 21,3 grados por debajo de la máxima en municipios como El Ejido y Roquetas de Mar.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), El Ejido fue el tercer municipio andaluz con la mayor temperatura, con esos 16,4 grados a las 14:10 horas. Asimismo, según la red de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), en Aguadulce también se registró esa misma temperatura máxima, a las 16:01 horas.

La madrugada y primeras horas de la mañana fueron muy frías en todo el interior de la provincia. Y no solo en zonas aisladas o cortijadas en medio de la sierra, sino que también se registraron temperaturas bajo cero en el centro urbano de al menos 24 pueblos almerienses, según los datos recopilados por la red de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse). Son los casos de Bacares, María, Fondón, Alcóntar, Chirivel, Alcudia de Monteagud, Benizalón, Alhabia, Abrucena, Olula de Castro, Padules, Laujar de Andarax, Vélez-Rubio, Alsodux, Abla, Tíjola, Ohanes, Bentarique, Serón, Lúcar, Castro de Filabres, Somontín, Gérgal y Armuña de Almanzora. De hecho, en 86 estaciones de la red Ametse se resgistraron heladas durante la madrugada.

stats